Un dictamen deontológico avala a los médicos que exigen límites al número de pacientes en la consulta

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos de atención de primaria de Vigo plantearon hace meses la posibilidad de limitar el número de pacientes no urgentes por consulta, para desarrollar su práctica profesional con mayor calidad y eficiencia. Al Sergas no le gustó nada esta propuesta, porque supondría una pérdida de derechos de los ciudadanos al aparecer listas de espera en los centros de salud. Es más, desde Sanidade se sugirió incluso que podría haber sanciones a los facultativos que lo hiciesen.

Los colegios médicos de Galicia consideran que esta es una de sus competencias, por lo que han encargado un dictamen sobre este debate ético a las comisiones deontológicas de las cuatro entidades colegiales, formadas por profesionales independientes y de prestigio, con formación en cuestiones éticas y deontológicas. Y el dictamen avala claramente a los médicos que defienden el límite de pacientes. «La Administración sanitaria no puede obligar al médico a realizar su actividad profesional sin el tiempo necesario para que esta se desarrolle en condiciones idóneas», dice. Y ello -respaldan las comisiones deontológicas- puede implicar la limitación del número de pacientes no urgentes a los que asistir en la jornada laboral.

Para los colegios médicos es una obligación de la Administración y no del médico buscar soluciones para que los pacientes sean atendidos en tiempo y forma. «Desde el Consello Galego creemos que las medidas adoptadas hasta este momento por el Sergas son insuficientes para afrontar la situación actual y la de los próximos años, tanto en la atención primaria como en los hospitales», dicen.