El Sergas equipará los centros de salud con 763 nuevos electrocardiógrafos, ecógrafos y desfibriladores

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los centros de salud tendrán 27 nuevos ecógrafos
Los centros de salud tendrán 27 nuevos ecógrafos EUROPA PRESS

Sanidade ampliará en 80 personas la plantilla de médicos de familia y en 20 la de pediatras

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las medidas recogidas en el Plan Galego de Atención Primaria (2019-2021) que acaba de aprobar el Sergas es mejorar el equipamiento de los centros de salud. La Consellería de Sanidade acaba de sacar a licitación tres lotes para este mismo año por un importe superior a los cuatro millones de euros, para adquirir 763 nuevos electrocardiógrafos, ecógrafos y desfibriladores. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 10 de junio del 2019.

El mayor importe será el de los equipos de electrocardiografía, 475, con un precio unitario sin IVA de 3.400 euros. Tal y como anunció Vázquez Almuiña en el Parlamento, los nuevos aparatos tienen un módulo de integración con los sistemas del Sergas, lo que permitirá que el especialista pueda acceder de forma directa a los datos del electrocardiograma, lo que evitará el desplazamiento del paciente al hospital.

Con respecto a los desfibriladores, serán 261 y cada uno de ellos tiene un coste sin IVA de 4.500 euros. En la oferta presentada se exige que los equipos tengan varias características técnicas, como disponer de alta energía para la desfibrilación. Finalmente, el Sergas adquirirá 27 nuevos ecógrafos con un importe de 20.000 euros cada uno. La renovación de estos equipos permitirá mejorar programas específicos de salud como la ecografía abdominal, urológica, ginecológica y de aorta y grandes vasos, que permiten a los profesionales de primaria descartar patología en el paciente.

En su intervención, Vázquez Almuiña recordó que el plan aprobado recoge 200 acciones que deben aplicarse hasta el 2021, de las que el 40 % serán a corto plazo, es decir, en seis meses. De los 102 millones que irán destinados a ponerlo en marcha la mayoría, 79,5, son para mejorar el equipamiento y reformar centros de salud; otros 17,2 millones se destinan al incremento de personal; y 5,6 a medidas de prevención.

Entre las nuevas plazas que se crearán en este período figuran 80 de médicos de familia; 20 de pediatras de primaria; 4 de farmacéuticos; 130 de enfermería; 40 de fisioterapeutas; 20 de matronas; y 14 de trabajadores sociales; además de 17 nuevas plazas de mir de familia y seis de pediatría. El conselleiro hizo hincapié en la estabilidad laboral, con ofertas públicas de empleo que agoten la tasa de reposición. Este año será de un 108 %, al incluirse plazas de otros sectores públicos que se han cedido a sanidad. Entre el 2017 y el 2020, apuntó Almuiña, 5.000 personas accederán a una plaza estable.