Así se hacen los controles de drogas: de la carretera al laboratorio

Más de 6.000 positivos en un año en Galicia elevan la alerta en la DGT, que detecta a los infractores con un test que se realiza en la carretera, pero que tiene que ser validado en el laboratorio

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En este laboratorio te pillan seguro Tras dar positivo en el test de carretera, la muestra llega al Instituto de Ciencias Forenses. Aquí se hace un segundo análisis de drogas en saliva con una fiablidad de casi el 100%.

redacción / la voz

Los controles de drogas en carretera son mucho más selectivos que los de alcohol. Hasta no hace mucho tiempo se venían haciendo solo a los conductores que daban negativo en el test de alcohol y que presentaban signos evidentes de estar bajo la influencia de alguna sustancia tóxica. Los nuevos y más modernos dispositivos de control han permitido aumentar el número de pruebas, pero desde principios de este año solo se realizan en casos de accidentes o de infracciones graves debido a que ha quedado desierto el concurso para la concesión de los análisis de contraste imprescindibles en la prueba de drogas.

«Es un timo en toda regla. El test no es ni fiable ni veraz. 17 horas después de fumar marihuana, di positivo en cocaína y metanfetaminas, que no consumo». Quejas como esta recibida en la Redacción de La Voz han contribuido a crear ciertas dudas sobre la fiabilidad de estos controles y sobre el tiempo de margen que mide el test de drogas desde que se realiza el último consumo. Sin embargo, los estudios que maneja la Dirección General de Tráfico establecen que una prueba en saliva, que es la que se realiza con la muestra recogida por los agentes en la carretera, indica que hubo un consumo de droga entre las cinco y las seis horas previas al control.

El mismo margen de tiempo concede el profesor Manuel López-Rivadulla, catedrático de Toxicoloxía de la Universidade de Santiago, que coordinó la puesta en marcha del dispositivo que utilizan los agentes para comprobar el consumo de drogas y que en una entrevista en La Voz indicaba que «al tratarse de una muestra de saliva el consumo que se detecta es reciente. Si el conductor da positivo habría consumido la sustancia en las últimas seis horas». En todo caso, ese positivo, denominado indiciario, necesita ser confirmado en un análisis de contraste que se realiza en un laboratorio especializado.

PRUEBAS MÁS SELECTIVAS

6.512 positivos. El año pasado se detectaron en Galicia 6.512 positivos en 14.170 pruebas realizadas en la carretera. Los positivos suponen un 42 %, un porcentaje muy elevado, pero hay que tener en cuenta que las pruebas de drogas son mucho más selectivas y que, como norma general, solo se realizan a los conductores que presentan signos evidentes de haber consumido drogas.

EN CARRETERA

Prueba de aproximación. La DGT explica que la prueba que hace el agente en la carretera es de aproximación, de cribado. Si el conductor da positivo, es denunciado por una infracción grave y se le propone para una multa de 1.000 euros y para la retirada de 6 puntos del carné. Pero esa sanción queda pendiente de que el positivo sea confirmado en el laboratorio. En todo caso, el conductor no puede ponerse al volante y su vehículo queda inmovilizado.

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Asi se hace un control de alcohol y drogas El 40% de los accidentes mortales está presente el alcohol o los estupefacientes. Asi que acompañamos a la Guardia Civil de Tráfico en uno de los dispositivos y esto es lo que nos encontramos

AL LABORATORIO

Análisis de contraste. Al conductor que da positivo se le recoge una segunda muestra de saliva que es enviada a un laboratorio. El resultado del análisis está tardando unos diez días. Si se confirma el positivo, el informe se remite a la Jefatura de Tráfico correspondiente, donde continúa el expediente y se le notifica al infractor la multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

LA FIABILIDAD

El 98,6 %, según la DGT. Los datos de la DGT indican que la fiabilidad de la prueba de drogas es del 98,6 %. Ese es el porcentaje de positivos en la prueba indiciaria realizada en la carretera que son confirmados posteriormente en la denominada prueba evidencial, que es la que se realiza en el laboratorio toxicológico. En los casos en los que no se confirma el positivo, la sanción no se tramita y se cierra el expediente abierto con el primer positivo.

LAS DROGAS MÁS DETECTADAS

Cannabis y cocaína, las primeras. El cannabis y la cocaína son las drogas más detectadas en los controles de la Guardia Civil. Y lo peor, cada vez hay más casos de mezcla de drogas y alcohol.

 

Una conductora que dio positivo en un control: «Me sirvió de lección. La multa duele y te hace pensar»

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Escribió a la Guardia Civil de Tráfico para agraceder la atención de los agentes que la denunciaron

«Había bebido, pero no en exceso. Creo que controlaba perfectamente, aunque entiendo que hay una norma, y por encima de esos límites no se puede seguir circulando, y así lo tienes que asumir». Este es el testimonio de una joven conductora coruñesa que a mediados del pasado mes de febrero fue parada de madrugada por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico en un control de alcoholemia. «Me dirigía a mi casa. Venía de una situación personal muy tensa, y cuando me pararon y me hicieron soplar estaba muy nerviosa». La conductora dio positivo, con un resultado de 0,40 en la prueba de aire (el máximo legal es 0,25). «Nunca me había pasado esto», asegura la joven, que admite que tiene que asumir su error «y hacer que no vuelva a ocurrir».

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