Una de las jubiladas a las que Vueling dejó sin maletas: «Tuvimos que comprar ropa interior en los chinos»

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

GALICIA

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María Jesús Durán sigue sin recuperar el equipaje que llevaba para su viaje con el Imserso a Mallorca

08 mar 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

«Estoy con la falda y el jersey con los que salí de mi casa y tuvimos que comprar ropa interior en los chinos para mudarnos y dentífrico», comentaba a media tarde de ayer María Jesús Durán, una ferrolana que forma parte del grupo de jubilados a los que Vueling dejó el jueves en Mallorca sin sus maletas. Sus previstas vacaciones en la isla, a través del Imserso, se han convertido en una auténtica pesadilla desde el principio. Según relata María Jesús Durán, «ya nos hicieron esperar tres horas en el aeropuerto, al parecer por causas técnicas, y a mí me sorprendió que cuando estábamos para embarcar dijeron: ‘‘Ahora los del Imserso’’, cuando todos teníamos el billete pagado como el resto de pasajeros». Tras el aterrizaje en Palma de Mallorca, los jubilados volvieron a enfrentarse a una nueva espera de más de dos horas, viendo como el resto del pasaje recogía sus maletas y las suyas no llegaban. Y no aparecieron, pero nadie les dio explicación alguna, ni por parte de Vueling ni de Mundiplan, organizador del viaje.

«Nos tuvimos que organizar nosotros y a las ocho de la tarde estábamos cenando en el hotel. Era la primera comida desde que salimos de casa», indica María Jesús Durán, añadiendo: «Nunca en mi vida me sentí tan cosa».

La mujer incide en que el mayor problema se le está planteando a las personas que necesitan medicación, que tuvieron que recorrer la ciudad por la noche en busca de farmacias de guardia para tratar de conseguir lo que necesitaban. «Hay enfermos crónicos, gente con problemas de corazón y otras dolencias que no pueden saltarse la medicación sin más», apostilló, añadiendo que la impotencia que sienten todos es muy grande. De hecho, la mayoría de los afectados ya han mostrado su intención de reclamar que les devuelvan el dinero que ya tienen adelantado para otros viajes del Imserso, además de lo que les corresponda por este «abandono». Algunos ya presentaron un escrito denunciando lo ocurrido, en el que llegan a manifestar que los trataron como «borregos ignorantes».

El hecho de que el grupo esté distribuido en varios hoteles tampoco facilitada los contactos entre ellos. Según María Jesús Durán, a los que están alojados en otro hotel les indicaron ayer que les iban a dar una indemnización de 30 euros por persona, pero con los que se hospedan con ella nadie se puso en contacto. En cuanto a las maletas, en la tarde de este viernes solo habían llegado «algunas sueltas», pero la mayoría de los afectados continuaban sin sus equipajes. Vueling explicó que el Vuelo hacía escala en Barcelona y que por problemas derivados del mal tiempo no se pudo subir todo el equipaje.