Feijoo: «A loita pola igualdade real e efectiva das mulleres continúa»

GALICIA

SANDRA ALONSO

El presidente de la Xunta evita declararse feminista, pero advierte que sería «un disparate» cuestionar que la mujer no tuviera los mismos derechos que el hombre

07 mar 2019 . Actualizado a las 16:27 h.

En dos ocasiones fue interpelado este jueves el presidente de la Xunta sobre si se sentía o no feminista. Y las dos veces evitó Alberto Núñez Feijoo responder de forma precisa, remarcando que primero habría que concretar el alcance y el contenido de lo que significa ser feminista, aunque en todo caso defendió que hombres y mujeres tienen los mismos derechos «sen ningunha discusión», al tiempo que enumeró las dificultades que todavía persisten en el ámbito laboral y familiar para que exista una equiparación. «A loita pola igualdade real e efectiva das mulleres continúa», subrayó Feijoo antes de suspender la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Coincidiendo con la reunión semanal de su Gobierno, que precede a la jornada del 8M, el mandatario autonómico anunció la inminente institución de las medallas Emilia Pardo Bazán que estará dirigidas a reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad. Se trata de una distinción que se regulará mediante un decreto todavía pendiente de aprobación y que muy probablemente verán la luz este año.

Durante la ronda de preguntas con los periodistas, Feijoo esquivó el debate de las etiquetas del feminismo, pero dejó claro que replantear en estos momentos que las mujeres no tengan los mismos derechos que los hombres «é simplemente un disparate». Ahondando un poco más, dijo que sentía «vergoña» de ver a un hombre «que abusa da súa fortaleza física ou verbal ou económica ou de calquera outro tipo» en relación con un la mujer.

Y asumió también buena parte de la tabla reivindicativa plasmada en el Día Internacional de la Mujer, pues puso de relieve que coincidía en que «segue habendo desigualdade real e efectiva», al igual que existe una brecha salarial y problemas de conciliación o para que las mujeres pueda acceder a determinadas profesionales, por lo que mantuvo que la lucha por la igualdad es una tarea que no concluyó.