El Chicle espera en la cárcel de León por las causas que se le acumulan

Al crimen de Diana Quer se le suman el ataque a la joven de Boiro y la supuesta violación a su cuñada

Chicle.Imagen de Abuín Gey, tiempo antes de ser detenido como presunto autor del crimen de Diana Quer
Imagen de Abuín Gey, tiempo antes de ser detenido como presunto autor del crimen de Diana Quer

vigo, ribeira / la voz

José Enrique Abuín Gey cumple sentencia por narcotráfico en el penal de León. Allí conoció, este miércoles, la petición de la Fiscalía por el crimen y la violación de Diana Quer (prisión permanente revisable) y por el intento de rapto de una joven en Boiro (16 años de cárcel). Un difícil calendario judicial que se hace aún más cuesta arriba al añadir otra acusación, que se remonta al 2005, por violar a su cuñada, hermana gemela de su mujer, entonces menores de edad. La Guardia Civil, a medida que desenmascaraba al Chicle en el caso Diana Quer, fue comprobando que el patrón de conducta era el mismo en los tres casos. De ahí que solicitase formalmente la reapertura del caso en el partido judicial de Noia (los hechos habrían tenido lugar en Lousame).

Las evidencias policiales motivaron finalmente, en abril del año pasado, la reapertura del caso en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia. Ahora, un año después, la causa apenas ha avanzado, viéndose ralentizada todavía más por el cambio de juez que hubo en los últimos meses y que necesita tiempo para hacerse con el lote de causas que le competen. Pero el gran problema para las acusaciones no radica en la demora del procedimiento, que ya fue declarado complejo para alargar la instrucción entre 12 y 18 meses (artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), lo que evidencia que la causa, a ojos de los instructores, se prolongará al menos otro año. La verdadera espada de Damocles tiene su origen en las declaraciones de los testigos ya citados en sede judicial, que se consideran vagas y poco concluyentes. Al menos, lo suficiente para probar la violación con una sentencia firme. «Pudo pasar», «creo», «no recuerdo con exactitud», «hace mucho tiempo ya»... fueron las respuestas más utilizadas por los testigos.

La otra pata del procedimiento aún está en fase incipiente a la espera de que se practiquen nuevas diligencias. Principalmente un informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que completará la documentación forense aportada hace 13 años a la causa sobre la denunciante y los hechos investigados. Los que todavía no fueron citados para manifestar sus versiones son la víctima y el acusado. Se busca, antes, acumular toda la documentación nueva que sea posible para aportar más pruebas incriminatorias al caso para apuntalar la acusación.

En ese hipotético novedoso escenario, con pruebas y conclusiones actualizadas, es cuando se prevé citar a Abuín Gey en sede judicial para prestar declaración. El objetivo es comprobar si cae en contradicciones con la acumulación de nuevas pruebas concluyentes que lo incriminen aún más. La víctima, por su parte, se sigue ratificando en lo denunciado hace 13 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Chicle espera en la cárcel de León por las causas que se le acumulan