«Imos modificar a normativa de selección de persoal docente»

Ernesto G. Seoane es vicerrector de profesorado de la Universidade de Santiago

Ernesto G. Seoane apuesta por combinar captación con promoción de docentes
Ernesto G. Seoane apuesta por combinar captación con promoción de docentes

Santiago / La Voz

Retener, repatriar a aquellos que se fueron y reclutar. Y la universidad española tiene que mejorar en esa tercera vía. Es lo que opina el vicerrector de Profesorado de la USC, Ernesto G. Seoane, que se muestra más proclive a los modelos implantados en otros países, en los que el acceso es competitivo y la promoción se basa en los méritos, que al que hay implantado en España (progresión a través de oposición) «porque somete á xente a unha tensión continua».

En la USC se avecinan cambios y la previsión es que comiencen a operar este mismo año. «Imos modificar a normativa de selección de PDI», en principio en personal no permanente y que abarcará distintos niveles. Primero, para agilizar plazos. Se reducirá el papel y se modificarán los procedimientos de evaluación de los méritos. El sistema actual está basado «na acumulación». Así que la USC limitará el número «para centrarnos naqueles que son relevantes» y el período temporal. Por ejemplo, solo se podrán aportar méritos de los últimos diez años. «Así poderemos facer valoracións moito máis axustadas», comenta.

El gran reto es mejorar en la captación de talento exterior. «É difícil facelo cando non podemos ir a un mercado libre de fichaxes, porque os nosos soldos están determinados por lei e a marxe de mellora é relativamente pequena». Con todo, el vicerrector cree que «hai marxe de mellora», entre otras cosas, aprovechando las convocatorias de estabilización de Ramón y Cajal y con una actitud «proactiva», intentando captar investigadores. La gran prioridad es contratar a profesorado joven para paliar la oleada de jubilaciones, eso sí, sin descuidar la promoción de los que ya están en plantilla.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
46 votos
Comentarios

«Imos modificar a normativa de selección de persoal docente»