«La gestión sanitaria ha sido superficial y cortoplacista», dice el presidente de los colegios médicos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

José Luis Jiménez, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos
José Luis Jiménez, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos XOAN A. SOLER

Jiménez compareció en la comisión parlamentaria que investiga los recortes sanitarios

24 oct 2019 . Actualizado a las 18:22 h.

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, intervino en la comisión de investigación sobre los recortes sanitarios del Parlamento gallego con un contundente discurso en el que aseguró que en los últimos años la gestión sanitaria «ha sido superficial, cortoplacista, defensiva, demasiado publicista en ocasiones e irresponsablemente desapegada de la realidad». Más negativo que los recortes, insistió, ha sido la inacción de la Administración por no emprender reformas estructurales.

Jiménez, quien dejó claro que algunas de las afirmaciones eran opiniones personales suyas, planteó las que para los médicos son las soluciones a la actual crisis del sistema, y sobre todo de la atención primaria. Una de las más importantes para acabar con la sobrecarga es realizar autocertación en los centros de salud a semejanza de las peonadas de los hospitales.

Las conclusiones expuestas por el presidente de los colegios médicos coinciden en gran parte con las manifestadas por los integrantes en los grupos de trabajo: definir el tiempo necesario para dar una atención de calidad a los pacientes, que en primaria podría estar en un máximo de 30 usuarios en jornada ordinaria y 45 si hay una prolongación; incrementar la financiación per cápita de la sanidad gallega al nivel de Asturias o Castilla y León, dedicando un 20 % de este presupuesto a la primaria; o tomar decisiones de eficiencia aunque sean impopulares «todos sabemos que hay compañeros que hacen el triple de trabajo y cobran lo mismo», recordó. Para Jiménez, por ejemplo, la reciente carrera profesional fue una ocasión perdida para fomentar esta excelencia del personal.

El representante de los médicos no olvida la excesiva sanitarización de la vida y la creciente demanda asistencial, «hay más miedo a enfermar que a la enfermedad en sí», apunta. En cuanto a los recursos humanos, los cambios deben acometerse rápido, «ya que entre 5.000 y 6.000 médicos podrán jubilarse en la próxima década».

No faltan médicos

El decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez Escudero, intervino también en la comisión y calificó de falacia la falta de médicos, ya que todos los años miles de graduados quedan fuera de las plazas mir. Lo que hay, concretó, es déficit de profesionales en momentos puntuales, especialidades puntuales y lugares puntuales. Escudero apostó por una reforma integral del sistema mir.