«La gestión sanitaria ha sido superficial y cortoplacista», dice el presidente de los colegios médicos

Jiménez compareció en la comisión parlamentaria que investiga los recortes sanitarios

José Luis Jiménez, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos
José Luis Jiménez, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos

Santiago

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, intervino en la comisión de investigación sobre los recortes sanitarios del Parlamento gallego con un contundente discurso en el que aseguró que en los últimos años la gestión sanitaria «ha sido superficial, cortoplacista, defensiva, demasiado publicista en ocasiones e irresponsablemente desapegada de la realidad». Más negativo que los recortes, insistió, ha sido la inacción de la Administración por no emprender reformas estructurales.

Jiménez, quien dejó claro que algunas de las afirmaciones eran opiniones personales suyas, planteó las que para los médicos son las soluciones a la actual crisis del sistema, y sobre todo de la atención primaria. Una de las más importantes para acabar con la sobrecarga es realizar autocertación en los centros de salud a semejanza de las peonadas de los hospitales.

Las conclusiones expuestas por el presidente de los colegios médicos coinciden en gran parte con las manifestadas por los integrantes en los grupos de trabajo: definir el tiempo necesario para dar una atención de calidad a los pacientes, que en primaria podría estar en un máximo de 30 usuarios en jornada ordinaria y 45 si hay una prolongación; incrementar la financiación per cápita de la sanidad gallega al nivel de Asturias o Castilla y León, dedicando un 20 % de este presupuesto a la primaria; o tomar decisiones de eficiencia aunque sean impopulares «todos sabemos que hay compañeros que hacen el triple de trabajo y cobran lo mismo», recordó. Para Jiménez, por ejemplo, la reciente carrera profesional fue una ocasión perdida para fomentar esta excelencia del personal.

El representante de los médicos no olvida la excesiva sanitarización de la vida y la creciente demanda asistencial, «hay más miedo a enfermar que a la enfermedad en sí», apunta. En cuanto a los recursos humanos, los cambios deben acometerse rápido, «ya que entre 5.000 y 6.000 médicos podrán jubilarse en la próxima década».

No faltan médicos

El decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez Escudero, intervino también en la comisión y calificó de falacia la falta de médicos, ya que todos los años miles de graduados quedan fuera de las plazas mir. Lo que hay, concretó, es déficit de profesionales en momentos puntuales, especialidades puntuales y lugares puntuales. Escudero apostó por una reforma integral del sistema mir.

Las ambulancias del 061 trasladan diariamente a 795 personas

Elisa Álvarez
Una ambulancia del 061 entrando en el Hospital Clínico
Una ambulancia del 061 entrando en el Hospital Clínico

Nuevo desencuentro entre Sanidade y patronal para evitar el conflicto del transporte urgente

Los representantes de la Consellería de Sanidade y de la Federación Gallega de Ambulancias (Fegam) se han reunido este jueves para tratar de poner fin a un conflicto en el que la patronal amenaza con no prestar el servicio más allá del 31 de marzo por las dificultades económicas que atraviesa el sector. Pero el encuentro no ha servido para alcanzar un acuerdo, por lo que las empresas insisten en que aunque su intención es garantizar el servicio, «dudan de poder seguir trabajando» tras el 31 de marzo. La patronal pidió el 27 de diciembre la renuncia al contrato y la Administración tiene un plazo de ocho meses para resolver. La Fegam insiste en que el actual concurso de ambulancias del 061 provoca pérdidas anuales a las empresas de más de cinco millones de euros por varios motivos, por el hecho de que el importe inicial del concurso fuese bajo, por las modificaciones en materia laboral, y también debido al cambio obligatorio de la luz de los vehículos de emergencias. En la práctica, asegura la patronal, en la mayoría de los contratos Sanidade abona 240.000 euros anuales por ambulancia mientras el coste medio es de 280.000.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«La gestión sanitaria ha sido superficial y cortoplacista», dice el presidente de los colegios médicos