La Universidade da Coruña proyecta el mayor parque tecnológico de Galicia

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Impulsa la Ciudad de las TIC en la fábrica de armas y prevé reciclar a los empleados

14 dic 2018 . Actualizado a las 11:07 h.

Crear una potente infraestructura que permita alojar empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para vincularlas al mundo académico y a los centros tecnológicos es el objetivo de un ambicioso proyecto de la Universidade da Coruña (UDC) denominado Ciudad de las TIC. La UDC esboza el que sería el mayor centro tecnológico de Galicia de la mano del clúster gallego del sector. La iniciativa cuenta con el visto bueno de empresas y Administraciones y se emplazaría en los terrenos de la fábrica de armas de A Coruña. Estas son sus líneas estratégicas, a desarrollar a partir del 2019:

Objetivo

Crear un eje internacional de la innovación. La intención es crear un espacio físico en el que se integren la UDC, los centros tecnológicos y las empresas del sector TIC para convertir A Coruña y Galicia en eje internacional de la innovación. Busca la colaboración con otros polos tecnológicos, como los de Santiago, Vigo e incluso el aeródromo de As Rozas, en Lugo.

Apoyo institucional

Las Administraciones, detrás. El proyecto ha llegado ya a manos de las principales Administraciones gallegas, como Xunta, Diputación de A Coruña, Ayuntamiento de A Coruña o concellos del área metropolitana, pero ha recibido también el visto bueno de los ministerios de Industria, Defensa y Universidades, y de instituciones europeas.

Firmas implicadas

Locomotoras del sector. Aunque no han trascendido aún todas las empresas que están dispuestas a participar en el proyecto, ya hay nombres concretos sobre la mesa, como R o Indra, auténticas locomotoras tecnológicas que verían con buenos ojos una provisión de suelo en esa Ciudad de las TIC y las ventajas de trabajar en un entorno colaborativo, con la UDC como respaldo.

Ubicación

La fábrica de armas. Con un espacio de casi medio millón de metros cuadrados y bien comunicada, al situarse en el acceso principal de la ciudad (Alfonso Molina), la fábrica de armas es la apuesta de la UDC para su proyecto. La universidad propone absorber y reciclar al personal de Hércules de Armamento, que es la concesionaria actual de unas instalaciones que pertenecen a Defensa. El ministerio está tramitando la reversión de la concesión a Hércules por incumplimientos del contrato.

Instalaciones

Con auditorio y piscina. Está prevista la distribución de la fábrica de armas en varias áreas. El aprovechamiento de las actuales naves -algunas, sin uso y muy deterioradas- mediante una reforma específica permitiría agrupar las firmas en un campus empresarial TIC en el que sería imprescindible la conectividad 5G. Están previstos también espacios para alianzas estratégicas y para las spin-off universitarias y firmas emergentes, así como zonas comunes como un auditorio y salas para conferencias y mesas redondas. Otra área acogería las dependencias dedicadas a formación, donde tendría mayor peso la UDC, y la parte social del proyecto pretende poner a disposición de los trabajadores de la Ciudad de las TIC servicios que aporten calidad de vida, como guardería o comedor, y sugiere aprovechar incluso la piscina actualmente sin uso con que cuenta la fábrica de armas.

De la inteligencia artificial al análisis genético y los servicios biodigitales

Innovación, sinergias o emprendimiento serán motores de un proyecto que puede llegar a abarcar áreas muy diversas y de enorme potencial. Entre los contenidos planteados a las Administraciones aparece una apuesta decidida por la inteligencia artificial o el análisis de datos. Pero habría en proyecto también un área específica de servicios biodigitales entre los que aparecen los análisis genéticos. Salud y servicios sociales digitales o envejecimiento activo integrarían otra de las áreas propuestas para esta Ciudad de las TIC de la Universidade da Coruña.