Educación convocará oposiciones en 35 especialidades de secundaria, maestros, FP, escuela de idiomas y música

t. m. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

A la espera de concretar el número de plazas, la conselleira avanza una «magnitude semellante» a la de años anteriores:  este 2018 fueron 2.050 y en el 2017, 1.043

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y cinco especialidades de cinco cuerpos docentes. Es el esquema básico de la oferta pública de empleo de la Consellería de Educación para el 2019, un bosquejo que dibujó ayer en el Parlamento la conselleira Carmen Pomar, que compareció ante la Cámara autonómica para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año. Uno de cada cuatro euros del presupuesto de la Xunta se dedica a la educación, un departamento cuyo presupuesto crece en el 2019 un 3,3 % con respecto a este año. El 58,7 % será para la retribución del personal, que incluye las subidas salariales. Además, la partida para la concertada se incrementará un 22,4 % porque tras los incrementos de los salarios públicos se está dando una «fenda salarial non xustificable».

A la espera de que se concrete el número de plazas de cada especialidad que se convocarán, el próximo año habrá oposiciones para profesores de secundaria de 19 especialidades: filosofía, lengua española, geografía e historia, matemáticas, física y química, biología y geología, francés, inglés, educación física, tecnología, lengua gallega, economía, administración de empresas, formación y orientación laboral, informática, organización y procesos de mantenimiento de vehículos, organización y proyectos de fabricación mecánica, procesos en la industria alimentaria y sistemas electrónicos-; para maestros de infantil (inglés, francés, educación física, música, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y primaria); para profesores de piano y lenguaje musical; para docentes de la escuela oficial de idiomas de inglés, y para profesores de FP de instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, peluquería y procesos de gestión administrativa.

Las organizaciones sindicales ya han respondido al anuncio de la conselleira. El sindicato ANPE pide que la oferta se perfile cuanto antes y de manera consensuada, así como que «se faga asegurando que realmente se vai facer un verdadeiro concurso oposición», según su portavoz, Julio Díaz, que lamenta que en muchas especialidades se ha demostrado que no hay «posibilidade de aplicar o baremo». Su organización sindical apoya «a convocatoria de todos os corpos e non convocatorias alternas como se fai no resto das comunidades».

Más crítica ha sido la CIG Ensino, que ha acusado a la conselleira de usar el Parlamento como «altofalante publicitario» para anunciar una oferta pública de empleo que «non se negociou, tal e como é preceptivo, coa representación do profesorado na mesa sectorial». La CIG exige un «estudo serio sobre as xubilacións en cada unha das especialidades así como sobre os postos de traballo ocupados polo persoal interino» previo a la negociación con los sindicatos.

Durante su comparecencia, la conselleira habló de una «magnitude semellante» a la de años anteriores en las oposiciones que se celebrarán en el 2019. Este año se convocaron un total de 2.050 plazas, mientras que en el 2017 fueron 1.043.