La Xunta anuncia oposiciones en educación para 2019 «en magnitudes semejantes» al año pasado

La Voz

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

En 2018 la consellería de Educación convocó 2.050 plazas, el 20% de ellas de promoción interna

29 oct 2018 . Actualizado a las 17:09 h.

Carmen Pomar ha confirmado este lunes que en 2019 habrá una nueva Oferta Pública de Empleo. La conselleira de Educación lo explicaba al presentar en comisión parlamentaria el presupuesto de su departamento para el año próximo. Tal y como informa EFE, Pomar ha asegurado que las cifras de estas oposiciones serán similares a las de este año «aunque no se pueden concretar las cifras exactas» a día de hoy. Lo que sí ha confirmado es que incluirán 35 especialidades en los niveles de educación primaria, secundaria y formación profesional entre otras enseñanzas. 

Concretamente la oferta de empleo prevista para 2019 incluirá, según ha anunciado, 19 especialidades para enseñanza secundaria, 5 de profesores técnicos de FP, una de escuelas oficiales de idiomas, dos del cuerpo de profesores de música y artes escénicas, y 8 de maestros.

Pomar ha insistido en que en Galicia «tenemos la tasa de interinidad más baja de España, pero, aun así, seguiremos trabajando para mejorar esta posición». «Estamos consolidando un compromiso de estabilidad con el empleo público docente que nos sitúa en las mejores condiciones de cumplimiento del conjunto del estado español», ha resaltado Pomar.

Para el año que viene también esta prevista una subida en el salario de los trabajadores de este sector y una inversión de más de siete millones de euros para acciones de formación. En los presupuestos desglosados esta mañana Pomar ha detallado además que Educación invertirá cerca de 30 millones de euros para comedores escolares, más de 100 millones de euros en el transporte escolar y una partida de casi 11 millones de euros en ayudas para comprar material escolar y libros de texto. A eso habrá que sumar según sus cálculos más de 36 millones de euros para diferentes proyectos relacionados con las infraestructuras educativas en las cuatro provincias.

La última parte de la intervención de Pomar ha estado centrada en el abandono escolar. La conselleira ha anunciado que Galicia registró en este tercer trimestre la tasa más baja de abandono educativo temprano desde que se dispone de datos, un 13,5%, lo que supone un descenso de más de dos de puntos respecto al mismo trimestre del año pasado. A pesar de las buenas cifras, el presupuesto de la consellería para prevenir el abandono escolar temprano crece en el próximo ejercicio hasta llegar a los 4,8 millones de euros.