Las redes prendieron los supuestos acosos en Tui

La concentración en apoyo de las menores señaladas, secundada por la familia del joven fallecido, rebajó la tensión


Vigo / la voz

El silencioso adiós de Alejandro Pérez todavía resuena en Tui. La tregua obligada que implica el fin de semana enfriará los ánimos tras la tensión provocada por el suicidio de este vecino de 20 años con voluntad de superarse. Trabajaba, pero también estudiaba para recuperar el tiempo perdido y poder colgar algún día el título de la ESO con su nombre en casa. La mala noticia generó demasiada frustración en la villa en general y en el instituto de Alejandro (IES Indalecio Pérez Tizón) en particular. Y todo ello con muy poco tiempo para asimilarla, sobre todo entre los jóvenes amigos del fallecido.

Las familias de dos estudiantes del mismo centro han denunciado que sus respectivas hijas fueron señaladas en los pasillos de instituto por una hipotética influencia en lo ocurrido. Los ataques habrían llegado verbalmente y mediante las redes sociales, de forma telemática, algo que será valorado en sede judicial atendiendo a las diligencias policiales. La familia del propio Alejandro, con la intención de frenar el clima de tensión, defiende a las jóvenes e incluso participó en una concentración de apoyo el viernes por la mañana, durante el recreo, en defensa de una de ellas. 

Medidas

Mientras, la Consellería de Educación activó dos medidas: la primera fue abrir una investigación por acoso escolar; la segunda consistió en activar el protocolo de menores que recomienda a ambas jóvenes no asistir al centro entre el lunes y el miércoles, medida que la dirección del centro remitió a los padres de ambas alumnas coincidiendo con la semana del puente de noviembre. Ayer, el alcalde, Carlos Vázquez Padín, aludía al paso de las horas como bálsamo más inmediato y reconocía que lo vivido en el Indalecio Pérez Tizón esta semana invita a reflexionar: «Todo apunta a que existía un caso de acoso, e volve reflectir un problema do sistema educativo que parece bastante estendido, pero da sociedade tamén. Ese comportamento vémolo en moitos terreos e habería que facer unha reflexión social de fondo sobre os motivos polo que acontecen».

El Concello no intervino por ahora en nada de lo ocurrido en el centro escolar, al entender que los hechos ocurridos son competencia plena de la Xunta: «É a Consellería de Educación a que ten que resolver o ocorrido, nin sequera o departamento municipal de Servizos Sociais, pero estaremos pendentes do que aconteza e á disposición da dirección do centro». De forma paralela, desde el miércoles y en las redes sociales los mensajes de cariño se suceden para despedir al fallecido, poniendo en valor su cercanía y talento para cuidar animales.

Una de las comunicaciones, difundida por la propia familia, informa de que el martes, a las seis de la tarde, en la iglesia de Guillarei (Tui) se oficiará una misa por Alejandro.

El instituto, IES Indalecio Pérez Tizón

Desde 1979. Ese año se comenzó a impartir docencia en el instituto, primero como centro de FP y luego de enseñanza secundaria, con bachilleratos y ciclos de comercio y electricidad. Desde entonces son varias las generaciones de vecinos de Tui (16.966 habitantes) que se han formado en las aulas del Indalecio Pérez Tizón, haciéndolo en la actualidad sus hijos. La oferta académica incluye plazas de matrícula para ESO, bachilleratos, ciclos formativos y Educación Secundaria de Adultos (nocturno).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Las redes prendieron los supuestos acosos en Tui