La situación en Galicia: de un abril impecable a un verano aciago

Las limitaciones que estudia Tráfico afectarían a casi dos mil kilómetros de la red viaria gallega


santiago / la voz

Los expertos coinciden en que las estadísticas de siniestralidad de tráfico nunca son caprichosas, siempre hay motivos para interpretarlas con escaso margen de error. Sin embargo, resulta difícil explicar que Galicia haya pasado en unos meses de todo a nada, o más bien al contrario, porque el mes de abril fue considerado «histórico» por la DGT al no registrarse ni un solo muerto en las carreteras convencionales (sí hubo dos peatones fallecidos y el pasajero de un vehículo, todos en ámbitos urbanos). Sin embargo, este verano fue nefasto: se ha pasado de diez muertos en el 2017 a 21 entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

En los dos últimos meses, más de la mitad de los siniestros se explican por salidas de vía en carreteras convencionales vinculadas a despistes, excesos de confianza y, casi siempre, a una velocidad inadecuada, que es precisamente donde se quiere incidir. Sin embargo, el análisis y las conclusiones de Pere Navarro no son nuevas para los responsables en Galicia, que al comienzo de la campaña veraniega anunciaron una campaña con controles a través de radares móviles en 131 tramos considerados de alto riesgo, en los que se vienen produciendo accidentes graves. Esos viales peligrosos están repartidos por las cuatro provincias y la gran mayoría se verían afectados por la ya más que previsible reducción de límites en las carreteras secundarias españolas.

Doble sentido y arcén amplio

El Estado es responsable en Galicia de cerca de 2.400 kilómetros, y 1.400 se verían afectados por la nueva señalización al tener un límite máximo genérico de 100 kilómetros por hora, al contar con doble sentido de marcha y con un arcén de 1,5 metros. La Xunta, por su parte, tiene a su nombre unos 400 kilómetros con estas características, a las que se suman otras de diputaciones, aunque en menor medida.

En estas vías de doble sentido y sin mediana de separación es donde anunció Tráfico que más incidiría a principios de verano con los controles de velocidad, sin que la advertencia -ni las sanciones- hayan logrado el efecto buscado en las carreteras gallegas.

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