«¿091? Hay alguien en mi casa»

Robos, asaltos, tirones, caídas, intentos de suicidio. El centro neurálgico de la Policía Nacional recibe casi 500 llamadas al día. Muchas veces salvan vidas


redacción / la voz

«¿091? Vengan rápido, hay alguien en mi casa». Son las dos de la madrugada de un martes de febrero y en la sala del 091 se recibe una llama angustiosa. Es la voz de una mujer. El agente pregunta la dirección, pero se queda con la palabra en la boca. La mujer ha colgado. Los nervios, el miedo. No es la primera vez que pasa. Quienes atienden el servicio telefónico que conecta al ciudadano con la Policía Nacional conocen decenas de situaciones parecidas en las que la tensión del momento impide a las víctimas ofrecer datos precisos sobre lo que le está pasando. Pero eso no imposibilita la atención inmediata. Los policías localizan la llamada y alertan a las patrullas de seguridad ciudadana. «Se trata de llegar cuanto antes para auxiliar al ciudadano. Es el primer objetivo de este servicio», explica un policía.

En los seis primeros meses del año las salas que el 091 tiene distribuidas en las cuatro provincias gallegas recibieron unas 88.000 llamadas, casi 500 cada día. Un buen porcentaje son llamadas que la policía califica de operativas, es decir, que precisan de la intervención urgente de una patrulla. Son llamadas que alertan de robos, de atracos, de personas sospechosas... La colaboración ciudadana es fundamental en la labor policial. A mediados de febrero, sobre las tres de la madrugada de un viernes, un hombre alertó a la sala del 091 de A Coruña de que en un bajo comercial de su edificio se oían ruidos extraños, como si alguien estuviera intentando forzar la puerta del establecimiento. En cuestión de minutos se personaron en el lugar varios indicativos (así se conoce en el argot policial a las patrullas). Los agentes comprobaron que el local tenía la cristalera rota. Un testigo facilitó una detallada descripción del ladrón y los policías consiguieron localizarlo y detenerlo esa misma madrugada.

Un colchón ciudadano

También en febrero una mujer llamó nerviosa al 091. Eran las doce del mediodía, y acababa de ser víctima de un tirón. El asaltante, de 47 años, fue localizado cerca del lugar de los hechos gracias a la descripción ofrecida por la mujer. El hombre llevaba consigo efectos personales que la víctima guardaba en el bolso robado. Así es el día a día del 091, una red de auxilio y ayuda para el conjunto de la sociedad.

Pantallas con grandes mapas para supervisar toda la actividad de los agentes

El 091 es el centro neurálgico de la actividad de los policías nacionales que se encuentran en la calle. Desde ese lugar, a través de pantallas con grandes mapas, servicios de geolocalización con la situación de todas las patrullas y conexiones con todos los equipos de emergencia, se coordinan las actuaciones de los agentes y se les proporciona todo tipo de cobertura. La sala del 091 les da información al momento sobre cualquier persona, su identificación y sus antecedentes. También se gestiona desde aquí la presencia de asistencia sanitaria, de bomberos, o se solicita la ayuda de unidades especiales de la Policía Nacional, como las UIP, los Tédax, GOES, o se coordinan dispositivos de seguridad. A este servicio llegan también llamadas de otros cuerpos, como policías locales, 061 y Protección Civil, además de las que proceden de empresas de seguridad.

Pero no todo son robos y atracos en este servicio. «Hemos recibido llamadas de personas mayores que viven solas y que se han caído. Acudimos y las ayudamos», asegura uno de los patrulleros que trabajan en la calle. No hace mucho se recibió una llamada de un hombre que se quería suicidar. El agente que lo atendió se convirtió desde ese momento en su consejero. Lo escuchó y le habló mientras activaba el protocolo para localizar el domicilio del que procedía la llamada. Aún hablaban por teléfono cuando dos compañeros entraban en la casa de aquel hombre. No es la primera vez que el 091 salva una vida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

«¿091? Hay alguien en mi casa»