Una avería informática dejó sin recetas electrónicas a las farmacias gallegas

E. Á. / S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

Un fallo nocturno en la conexión telefónica de los colegios profesionales impidió la comunicación

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda vez en menos de un mes los gallegos se quedaron temporalmente sin servicio de farmacia. Al menos, sin receta electrónica, que es el sistema por el que se despachan los medicamentos recetados por los doctores del Sergas.

Esta vez el problema no era de la propia aplicación del servicio sanitario, como en la anterior ocasión de finales de julio, sino que se debió a la conexión telefónica, y el fallo posiblemente tuvo lugar durante una actualización nocturna, en un nodo de la compañía suministradora del servicio, que es R, y afectó a los colegios profesionales de toda Galicia. En gran parte de las oficinas de farmacia no se sabía exactamente en qué consistía el error.

Este se mantuvo hasta alrededor de las once de la mañana, por lo que para muchas boticas supuso quedarse varias horas sin ordenadores en red. Al parecer, el problema surgió sobre las seis de la madrugada, y afectó a esa hora a las farmacias que estaban abiertas.

Otra caída en julio

Desde el Sergas se recordaba ayer que el problema era ajeno a su departamento. No como en julio, cuando el día 30 las boticas quedaron toda la mañana sin servicio de receta electrónica, lo que hizo descender en un 40 % la venta de fármacos. Esta se recuperó parcialmente por la tarde y al cabo de la jornada la reducción de las ventas se mantuvo en un nivel más discreto, del 17 %. En este caso, todavía no se ha podido valorar la repercusión en las ventas, aunque se trató de una avería de bastante menor duración, ya que sobre las once de la mañana estaba resuelta (la de julio se prolongó hasta las dos de la tarde).

Los fallos en el servicio de los ordenadores son relativamente frecuentes en las farmacias gallegas, y se deben a distintos factores, pero lo normal es que duren cinco o diez minutos y solo afecten a una zona concreta. Con todo, para algunos profesionales la situación es tan común que resulta molesta y confusa, sobre todo para los usuarios del servicio.

No hay que olvidar que en Galicia se despachan cada año unos 60 millones de recetas de medicamentos del catálogo del Sistema Nacional de Salud, una cifra que es prácticamente la misma que en el 2012, aunque se espera que siga creciendo debido sobre todo al envejecimiento de la población.