El PP se lanza en tromba contra Caballero

Convierte el siniestro de O Marisquiño en munición para intentar desgastar al alcalde de Vigo


santiago / la voz

Fue solo cuestión de días que el accidente de O Marisquiño, con un rastro de más de 460 heridos, se tornase en un partido de pimpón entre administraciones, cada una con su color político en la camiseta, en el que resulta difícil ver la intención que lleva la pelota. Una semana después del siniestro, todo está embarullado. Nadie ha asumido responsabilidades aunque solo fuera de un modo retórico, pese a que empieza a ser tendencia también en los países del sur Europa, como demostró este verano Tsipras, con su autocrítica por los incendios de Grecia, o el mismo Macron, que dijo ser el «único responsable» de un incidente protagonizado por su guardaespaldas.

Lo de asumir responsabilidades, aquí, va de otra cosa, que también se ha visto, como ese ejercicio de señalar con el dedo al de enfrente, por si acaso y no vaya a ser. El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, pidió explicaciones a la Autoridad Portuaria de Vigo y al Concello tras declararse «abochornado» por lo ocurrido. Desde el puerto, aseguran que en nueve ocasiones ya advirtieron al gobierno local del deterioro de la plataforma. Y desde el Ayuntamiento devuelven la pelota arguyendo que lo que falló fue la estructura, no la plataforma, y por eso Fomento, titular del puerto, anunció ya que se hará cargo de la reparación.

Con el PP dirigiendo la Xunta y la Autoridad Portuaria, y el PSOE al mando del Concello y de Fomento, ya están todos los ingredientes para que O Marisquiño se convierta en uno de los principales elementos de confrontación de la rentrée del curso político, que dará más espacio a la pelea de las municipales de mayo. 

Así que el PP, reducido a su mínima expresión en Vigo y sin capacidad para dar la batalla por la alcaldía, cree haber encontrado en el siniestro de O Marisquiño el talón de Aquiles de Abel Caballero para minarlo a ojos de la ciudadanía. No está nada claro que con este asunto puedan causarle algún rasguño, pero por intentarlo no va a ser. El staff del PP que permanece de guardia en agosto, desde el vicepresidente Alfonso Rueda hasta diputados como Paula Prado o Alberto Pazos, aparte de la presidenta local, Elena Muñoz, se ha lanzado en tromba para denunciar que el alcalde se escaquea, que no presenta el informe de la autorización del festival o incluso para insinuar que puede estar fabricando ahora algún papel para eludir responsabilidades. 

El gobierno local no pierde ni un minuto en replicar, en la convicción de que los «infundios» del PP caerán por su propio peso. Sí lo hizo el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, al censurar que los populares se afanen en hacer «campaña electoral» a costa del accidente del puerto de Vigo y no tengan una actitud igual de exigente con el paciente fallecido en el PAC de A Estrada.

Las demás fuerzas políticas aportan también su grano de arena al enredo. El BNG censuró el «lamentable espectáculo» dado por el puerto y el Concello, o, para el caso, del PP y el PSOE; y En Marea avanza que pedirá una comisión de investigación en el Parlamento. Hay ingredientes, por tanto, para la tangana política. Con lo sencillo que era evitarla. Como Macron, como Tsipras.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

El PP se lanza en tromba contra Caballero