Las reacciones al fallecimiento de Gerardo Fernández Albor: «Uno de los pilares de la autonomía gallega»

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

GALICIA

XOAN A. SOLER

La política gallega y española se despide de Gerardo Fernández Albor, fallecido a los cien años de edad

12 jul 2018 . Actualizado a las 14:30 h.

La Xunta de Galicia ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Autonomía, que ha fallecido hoy a los cien años de edad en Santiago. 

Así lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, que ha comparecido para hacer una declaración flanqueado por las banderas de España y Galicia que lucían un crespón negro en señal de luto y que ha ensalzado la figura de Fernández Albor, con el que Galicia tiene una enorme deuda.

«La deuda de gratitud de esta tierra con Albor es tan grande que necesitaremos muchos años para poder comprenderla», ha señalado el presidente gallego que ha comparecido vestido de negro.

En su intervención ha recordado que el primer presidente autonómico de Galicia ha sido el «máximo exponente de uno de los fundamentos de la política gallega, 'el sentidiño'», y que marcó a la Comunidad gallega.

Reacciones desde todos los ámbitos políticos

Desde que se ha conocido el fallecimiento de Albor se han sucedido las reacciones y las condolencias desde todos los ámbitos de la política gallega y española. 

El exjefe del Ejecutivo y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha destacado la trayectoria de Fernández Albor y ha resaltado «su decisiva y relevante aportación al Partido Popular y a España». Además, ha subrayado la trayectoria de Fernández Albor, premiado con las más altas condecoraciones regionales, nacionales e internacionales.

Rajoy ha recordado también que hace un año tuvo el «orgullo» de asistir y entregarle la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, concedida por el Consejo de Ministros. «Tuve la suerte y la fortuna de ser vicepresidente de la Xunta con Fernández Albor de presidente, una de las más importantes responsabilidades que he tenido y de la que guardo mis mejores recuerdos», ha dicho.

XOAN A. SOLER

El Partido Popular de Galicia destacaba a través de su cuenta de  Twitter que «la historia de este partido no se entendería sin Gerardo Fernández Albor». «Será difícil afrontar un futuro sin uno de los principales referentes políticos y humanos del PPdeG», añadía la formación.

También el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha recordado la figura del político compostelano. «Hoxe lamentamos a perda aos 100 anos de quen foi presidente da Xunta de Galicia, Xerardo Fernández Albor, adicado ao servizo público durante anos. As nosas condolencias a súa familia e ao PPdeG», ha escrito el socialista en su cuenta de Twitter.

El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha dicho hoy que «fue un gran presidente de Galicia» cuando afrontó su responsabilidad como primer mandatario autonómica en la etapa.

Para Touriño, Albor «estuvo a la altura de lo que se demanda en la Presidencia de país» e «hizo mucho» por la unión de Galicia y por levantar los cimientos de la autonomía de la Xunta.

«Uno de los pilares de la autonomía»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha lamentado el fallecimiento de Gerardo Fernández Albor, al que ha  definido como «uno de los pilares de la autonomía gallega».

Santalices Vieira señala en un comunicado, informa Efe, que la sociedad galega está «en deuda» con Fernández Albor por su trabajo «siempre desinteresado, aunque no siempre comprendido en su tiempo, en la edificación del autogobierno de Galicia.

«El legado de Fernández Albor, gallego universal, que amó intensamente a Galicia sin dejar por eso de sentirse profundamente español y europeo, permanecerá imperecedero en la memoria colectiva. Descanse en paz un gallego bueno y generoso», destaca Santalices.

El portavoz de En Marea, Luis Villares, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han lamentado hoy la muerte del expresidente gallego Gerardo Fernández Albor.

En un acto en A Coruña, Villares ha lamentado el fallecimiento y ha expresado sus condolencias a familia, allegados y al Partido Popular.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en otro acto en la ciudad herculina ha expresado hoy su pesar por la muerte de Fernández Albor y ha trasladado su pesar a todos los militantes del Partido Popular «por la pérdida de una persona que era muy querida en el partido».

También el alcalde de Santiago ha transmitido hoy su «pesar por la muerte a los 100 años del primer presidente de la Xunta autonómica».  Martiño Noriega ha recordado que a Albor le fue concedida la distinción de la Medalla de Oro de la ciudad y que se trataba de una persona »referenciada« en la capital gallega, tanto por su trayectoria política como por su carrera médica. Así pues, ha considerado que se trata de un día para el »reconocimiento« de su figura.