En verano, más controles de alcohol y drogas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

Tráfico intensificará la vigilancia en las carreteras secundarias, en especial los fines de semana

02 jul 2018 . Actualizado a las 09:07 h.

«Los mayores peligros están en los trayectos cortos, el cinturón de seguridad es clave, el riesgo se incrementa cuando se bebe o se consumen drogas». En ese mensaje del nuevo delegado del Gobierno, Javier Losada, lanzado desde la sede de la DGT en Galicia, se concentran los riesgos del tráfico este verano, en el que se esperan casi 9 millones de desplazamientos por las carreteras gallegas. Será un verano de vigilancia intensiva en la red viaria, con un incremento de los controles de alcohol y de drogas, las grandes preocupaciones de la Dirección General de Tráfico.  

Cocaína y cannabis. Si el alcohol al volante es un problema conocido desde hace años en Galicia, lo cierto es que el aumento de casos de positivos en drogas está activando todas las alarmas. Hay meses preocupantes, como el pasado abril, cuando medio millar de gallegos fueron sorprendidos conduciendo tras haber consumido drogas. El cannabis y la cocaína son las drogas más detectadas en los controles de la Guardia Civil. Y en esas condiciones es imposible conducir. «Muchos conductores mezclan la cocaína con el alcohol, y eso es una bomba de relojería», explica Manuel Lorenzo, sargento de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia y buen conocedor del comportamiento de los conductores que han consumido ese tipo de drogas. Por eso habrá más controles este verano, en cualquier carretera y a cualquier hora, y en especial los fines de semana.   

Motos y bicicletas. En verano aumenta el número de motos y de bicicletas que salen a la carretera. En la campaña de vigilancia estival se incluye un dispositivo de vigilancia específica de motoristas, que forman parte del colectivo de lo que la DGT identifica como usuarios vulnerables. En Galicia, en lo que va de año han muerto 10 motoristas, 3 de ellos en zona urbana. También son vulnerables los ciclistas, un colectivo que está siempre en riesgo desde el momento en el que entra en la carretera. La convivencia entre automóviles y bicicletas no siempre es fácil.   

Cámaras del cinturón. El cinturón de seguridad será otro de los focos donde pondrán la atención los agentes de la Guardia Civil y las distintas policías locales. Extraña que siga habiendo personas que no se lo ajusten al subir a un vehículo, pero la realidad es que el año pasado 17 de los muertos que se registraron en las carreteras gallegas no usaban el cinturón en el momento del accidente. Además de la vigilancia policial, Tráfico tiene activas 32 cámaras en la red viaria que controlan si el conductor lleva puesto el cinturón.   

60 puntos de control permanente. En la red viaria gallega hay unos 60 puntos de control permanente de velocidad, los llamados radares fijos, que se encuentran instalados en pórticos y en cabinas laterales. Además, la Guardia Civil controla con radares portátiles 131 tramos que están considerados de riesgo especial. Son tramos en los que en los últimos meses se registraron accidentes con muertos o heridos. Radares incorporados a los coches patrulla, de trípode y los diminutos Velolaser, que se pueden situar en casi cualquier sitio, se extenderán por esos tramos para controlar los excesos de velocidad, que ocupan el primer lugar entre las infracciones más detectadas en Galicia.  

Drones, no. Pegasus, sí. A pesar de que la utilización de drones en la vigilancia del tráfico es una de las novedades anunciadas por la Dirección General de Tráfico para esta operación especial de verano, esos dispositivos solo estarán operativos en la zona centro y en Canarias. En realidad, los drones están aún en fase de pruebas para comprobar su eficacia para el control de carreteras. Lo que sí operará en Galicia es el helicóptero Pegasus, que tiene su base en el aeropuerto de Alvedro y que cubrirá carreteras gallegas y asturianas.   

31 tramos conflictivos. La DGT ha identificado hasta 31 tramos conflictivos por retenciones y obras durante este verano en la red viaria gallega. Esos puntos problemáticos están situados en los accesos a las ciudades y en las carreteras de la costa, así como en el entorno de localidades en fiestas. Tráfico recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos cortos en los que se suele relajar la concentración al volante.