Ocho aspirantes por cada plaza en las oposiciones de educación del sábado

Más de 16.600 personas se matricularon para participar en el proceso selectivo

.

Santiago / La Voz

Más de dieciséis mil docentes, 16.611, se enfrentan este sábado a las oposiciones de educación que se celebran en varias localidades gallegas. Y lo harán aspirando a una de las 2.050 plazas que ha convocado este año la consellería, la cifra más alta desde el 2007, cuando se habían superado las tres mil. Eso sí, el 20 % son de promoción interna, por lo que solo podrá concurrir el personal fijo. La proporción es en esta ocasión bastante más optimista que en años anteriores, con una plaza por cada ocho aspirantes.

Pero no todos los opositores tendrán las mismas opciones, al menos estadísticamente. En este sentido hay una especialidad, francés dentro del cuerpo de maestros, con unas cifras muy halagüeñas: 139 inscritos para 50 plazas, es decir, ni siquiera tres candidatos por vacante. Tampoco los matemáticos lo tienen muy complicado, ni cinco aspirantes por puesto fijo: 757 para 163. Educación infantil, una de las especialidades en las que se ha convocado una mayor oferta -110 plazas- tiene no obstante el mayor número de inscritos, 2.660, por lo que la proporción es una de las más negativas, más de 24 candidatos por cada uno de los puestos que se ofrecen.

Hay que tener en cuenta que dentro de estas 2.050 plazas hay 397 que son de promoción interna, por lo que están vetadas para los que acceden por ingreso libre. Por ejemplo, las 30 plazas ofertadas en las escuelas de idiomas, y las de profesores de música y artes escénicas, son exclusivamente para el personal funcionario. Ocurre lo contrario con las 705 de maestros, todas para los docentes que no tienen un puesto fijo en la administración educativa. 

A las 9 de la mañana

Las pruebas empiezan para todos los aspirantes y en todas las localidades a las nueve de la mañana del sábado. Pese a que a esa hora solo se realiza la presentación, es absolutamente obligatoria la presencia de todos los candidatos, quienes deben llevar el DNI u otro documento acreditativo. Solo se establece una excepción en el caso de aquellas mujeres que no puedan acudir por ingreso hospitalario por embarazo, o bien si tienen que realizar alguna prueba relacionada con la gestación. Si se da esta circunstancia el tribunal debe adoptar las medidas oportunas para evitar que haya una discriminación por razón de sexo.

Dos horas más tarde, a las once, empezará la primera parte de la prueba en los institutos elegidos por la inmensa mayoría de los candidatos. En el caso de las especialidades en las que hay muchos aspirantes matriculados, como es el caso de los maestros, los opositores han podido elegir entre varios concellos aquel que les resultase más cómodo. Por ejemplo, los exámenes de educación infantil se realizan en Pontevedra, Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense.

Sin embargo, los de secundaria y formación profesional solo se celebran en una ciudad, algunos incluso en un único tribunal. Biología se llevará a cabo en la capital de As Burgas; Matemáticas en A Coruña; y Física y Química en Santiago. Otra diferencia entre las oposiciones que arrancan en las horas previas a San Xoán es que no todos los aspirantes podrán acudir tranquilos a las cacharelas. Mientras en algunas especialidades los exámenes se realizan el día 23, por la mañana y por la tarde, hay áreas en las que los opositores no tendrán más remedio que volver el lunes 25 para completar la primera parte.

Excepciones

En algunas categorías minoritarias, fundamentalmente de formación profesional, el calendario varía tanto en las primeras como en las segundas pruebas. Por ejemplo, en estética la primera parte del examen se realiza el día 25 y la segunda el 28; y en restauración el segundo ejercicio se retrasa hasta el 30 de junio.

Denuncia de los interinos al no valorar la experiencia

La Unión Sindical de Docentes de Galicia presentó una denuncia en esta convocatoria alegando que el proceso de selección de los profesores no cumple el requisito de concurso oposición, ya que es necesario haber aprobado para que se valoren los años trabajados a la hora de conseguir una plaza. En estos procesos solo se puntúa la experiencia a los opositores que logran un aprobado, por lo que en caso de suspenso de nada vale acumular años trabajados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ocho aspirantes por cada plaza en las oposiciones de educación del sábado