La Xunta dice que ha hecho un «bo número» de apercibimientos por franjas de seguridad sin limpiar
GALICIA
Insiste en que no busca recaudar con las multas, que van de cien a mil euros
07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Siete días después de que haya expirado el plazo para que los propietarios de montes anexos a zonas habitadas cumplan la norma que los obliga a tener limpia una franja de seguridad de 50 metros en torno a las casas, la Xunta tiene la sensación de que hay mayor concienciación gracias, en parte, a que ha prometido mayor dureza este año con los infractores.
Por el momento, Medio Rural carece de datos oficiales que permitan cuantificar el grado de cumplimiento de la ley, pero la conselleira, Ángeles Vázquez, asegura estar satisfecha y señala que ya hay «un bo número» tanto de apercibimientos tramitados ante propietarios que han incumplido la norma como de hectáreas de monte limpias.
La normativa de gestión de la biomasa forestal en las franjas de seguridad en torno a viviendas e infraestructuras como carreteras, autopistas, pistas forestales, ríos o tendidos eléctricos no es nueva. Es más, lleva diez años en vigor. De ahí que la Xunta insista en que no busca recaudar con las multas, que van de cien a mil euros, sino simplemente hacer cumplir una ley que ha sido ninguneada de forma generalizada todo este tiempo. Así, cuando se detecte una infracción, Medio Rural no sancionará de inicio, sino que dará un aviso al dueño de la finca y un plazo de quince días para que la limpie. De no hacerlo, se pondrá en marcha el expediente.
La limpieza de estas franjas de seguridad en torno a núcleos habitados es vital para evitar que los incendios forestales pongan en grave riesgo bienes y vidas humanas, de ahí que la Xunta haya puesto el foco en este asunto. Hasta este año, el plazo máximo para tener estas zonas de monte limpias de maleza y árboles de combustión rápida como pinos, eucaliptos y acacias era el 30 de junio. Adelantar esta fecha al 31 de mayo ha sido una de las novedades del plan antiincendios (Pladiga). Con ello se busca tener más tiempo antes de que comience la temporada de alto riesgo de incendios, que se inicia el 1 de julio.
En esa preparación de la campaña de incendios, ayer quedó constituido el comité de coordinación que engloba a la Xunta, el Estado y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que participarán en el despliegue de prevención y extinción. Un dispositivo que contará con un total de 7.000 personas y 30 medios aéreos con base en Galicia, además de otros once que el Gobierno central desplegará en comunidades limítrofes, pero que tendrán su área de actuación preferente en la comunidad. Este año, la gran novedad es la instalación de 34 cámaras de videovigilancia en zonas conflictivas.
Ni maleza ni pinos o eucaliptos en torno a núcleos habitados
La legislación gallega obliga a los propietarios de montes que colindan con núcleos habitados a establecer alrededor de las casas una franja de seguridad de 50 metros para evitar que las llamas las cerquen en caso de incendio. A menos de 15 metros de las viviendas no puede haber plantaciones de árboles ni maleza. Entre los 15 y los 50 metros solo puede haber frondosas caducifolias, y separadas siete metros entre sí. Eucaliptos, pinos y acacias tienen que estar más allá de esos 50 metros. Ríos, tendidos eléctricos, carreteras, autopistas, pistas forestales o vías de tren también tienen distancias mínimas para crear cortafuegos y discontinuidades.