La DGT prepara varios convenios de seguridad vial en la comunidad basados en cuatro áreas: educación, formación policial, tratamiento de reincidentes y carreteras más seguras
19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Tráfico tiene un plan para Galicia. Un plan para conseguir reducir los índices de siniestralidad en las carreteras de la comunidad. «Galicia es un ejemplo a seguir», asegura el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que destaca la colaboración entre las distintas Administraciones públicas de alguna forma implicadas en la seguridad vial. Desde la Delegación del Gobierno a los ayuntamientos. El tráfico en Galicia se ha convertido en un asunto principal. Y el objetivo es afianzar aún más los bajos índices de siniestralidad. Lo tiene claro el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que alaba la colaboración entre las Administraciones de alguna forma implicadas en la seguridad vial. Todos remando en el mismo sentido. «Creo que la clave es la unión que hay entre las distintas Administraciones, lo que demuestra que la seguridad vial es una responsabilidad de todos», dice Serrano, que apuesta por afianzar y reforzar esa colaboración. «Galicia es un ejemplo», asegura.
Es un modelo que la DGT quiere exportar al resto de España. Y para mantenerlo y mejorarlo se propone conseguir más compromisos en favor de la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico está preparando un convenio de colaboración con la Xunta para poder elevar esos compromisos entre ambas partes. El director general explica que su intención es que haya varios apartados dentro de un gran acuerdo marco entre el Ministerio del Interior y la Xunta.
Ese acuerdo se desarrollará mediante el diseño de cuatro grandes convenios relacionados con la seguridad vial. Uno de ellos será con la Consellería de Educación, que tiene el objetivo de que la educación vial tenga una mayor presencia en los colegios gallegos. Para ello, Tráfico facilitará los numerosos recursos disponibles relacionados con la educación vial.
Formación de policías locales
Otro de los convenios incluidos en ese acuerdo marco de colaboración específico para Galicia se refiere a la formación de los agentes de las policías locales gallegas en materia de tráfico, y en especial en el tratamiento de las infracciones de alcohol y drogas. A juicio del director general de Tráfico, los policías locales tienen que ser unos aliados necesarios para la mejora de la seguridad vial. La implicación de estos agentes es clave porque en sus áreas de trabajo es donde empiezan a formarse los comportamientos de los conductores. Y además, todo automovilista bebido o drogado que sea interceptado antes de que salga del término municipal es un conductor de riesgo menos en la carretera. «Por eso necesitamos su ayuda», afirma el máximo responsable de Tráfico.
El tercer convenio se firmará con la Consellería de Sanidade. Este acuerdo tiene como objetivo fundamental el tratamiento de los infractores reincidentes. La intención es que los conductores que sean sancionados dos o más veces en un mismo año por infracciones de alcohol o de drogas sean enviados a una revisión médica extraordinaria a los servicios de inspección del Sergas. Los médicos serán los encargados de comprobar si esos conductores tienen algún problema de dependencia. Si no lo tiene, tendrá que realizar y superar un curso de recuperación de puntos para poder volver a conducir. Pero si los servicios médicos detectan algún problema de este tipo, deberá someterse a un programa de rehabilitación. No podrá volver a conducir hasta que no esté completamente recuperado de su dependencia.
Pero el tronco fundamental de esos convenios será el que la DGT firmará con la Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez. El director general de Tráfico explica que estará basado en la implementación de medidas de seguridad en las carreteras gallegas que son competencia de la Xunta. «No se trata solo de que no tengan baches, sino de que tengan también los elementos activos de seguridad que permiten los actuales avances tecnológicos y los proyectos técnicos», explica Gregorio Serrano. Se refiere a las carreteras con tramos 2+1 que permiten el adelantamiento seguro en determinadas zonas, el estrechamiento de tramos próximos a travesías para buscar la reducción de velocidad y las bandas sonoras para evitar los cambios involuntarios de carril, entre otras cosas. «Hay determinadas actuaciones que son proactivas en materia de seguridad vial y que pretendemos que se implementen en la red de carreteras de la Xunta», añade Serrano.
Plan propio
Educación, sanidad, formación policial y mejora de carreteras son los cuatro grandes bloques en los que Tráfico pretende actuar en Galicia mediante el desarrollo de convenios de colaboración. Su director general destaca que Galicia es, además, de las pocas comunidades que tienen un plan de seguridad vial propio. Y este modelo de colaboración es el que la DGT quiere extender al resto de las comunidades españolas. Serrano alaba «el gran interés por parte de la consellería en la seguridad vial».
Los reincidentes en alcohol o drogas serán sometidos a revisión médica extraordinaria
Tráfico firmará acuerdos con la Xunta para lograr carreteras más seguras
Un gran acuerdo marco que firmen Zoido y Feijoo
Ese gran acuerdo marco busca ser un compromiso por la seguridad vial entre todas las instituciones. El director general de Tráfico pretende que ese acuerdo sea firmado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El objetivo es que ese compromiso entre el Gobierno central y la Xunta se rubrique antes de que finalice este año, según avanza el máximo responsable de la DGT. En el siguiente paso se bajará más al detalle para establecer el desarrollo de los cuatro convenios de colaboración dirigidos a la mejora de la seguridad vial en Galicia. «Quiero que todo se haga antes de que termine este año porque pretendo que los acuerdos que firmemos con Galicia sirvan de modelo para las demás comunidades autónomas», afirma Serrano.
El responsable de Tráfico considera que sería ideal que en todas las comunidades hubiera el compromiso de colaboración expresado en Galicia en los últimos años. Señala en este sentido el nivel de implicación de todas las Administraciones, y destaca el papel de la Fiscalía gallega de seguridad vial, «que trabaja muy de la mano con las jefaturas provinciales de Tráfico y con la Guardia Civil». Gregorio Serrano lamenta que en otras zonas de España hay escasa sintonía entre los actores relacionados con la seguridad vial, «donde piensan que las cuestiones que tienen que ver con el tráfico son un asunto exclusivo de la DGT».
En sentido contrario
Como ejemplo del compromiso activo existente en Galicia de cara a la seguridad vial, el director general de Tráfico recuerda las acciones encaminadas a disminuir la entrada de vehículos en sentido contrario en las autovías y autopistas gallegas. Tras los informes de las jefaturas de Tráfico y de la Guardia Civil, el Ministerio de Fomento instaló señales reflectantes de gran tamaño en los enlaces de las autovías de su titularidad en Galicia. Pocos meses después fue la Xunta, por medio de la Consellería de Infraestruturas, la que hizo lo mismo en sus carreteras desdobladas. Es ese otro ejemplo de compromiso y colaboración que la DGT quiere exportar.