Los funcionarios gallegos de Justicia en huelga se presentan en Madrid para pedirle a Catalá que medie

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

GALICIA

Una delegación le entrega una carta al ministro del ramo en la que también solicitan entrevistarse con representantes de todos los grupos parlamentarios

11 abr 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

Una delegación de los funcionarios de justicia gallegos en huelga se ha presentado este miércoles a primera hora de la mañana en Madrid para entregarle una carta al ministro del ramo, Rafael Catalá, en donde le piden que intervenga en el conflicto que mantienen con el Gobierno autonómico desde hace dos meses.

En la misiva, a la que ha tenido acceso La Voz, el comité de huelga solicita «una reunión urgente» para este mismo miércoles con los portavoces de la comisión de Justicia de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara Baja, en donde pretenden trasladarles su situación tras más de 60 días de parón, así como las principales reivindicaciones que plantean, a las que la Xunta no accede. Entre estas, la equiparación en el complemento autonómico o la creación de nuevas plazas para reforzar el cuerpo. La visita al Congreso de este miércoles, que coincide con una sesión de control al Gobierno, llega una jornada después del último desencuentro entre huelguistas y el Ejecutivo autonómico, en esta ocasión, a costa de las cifras de seguimiento del paro.

Mientras la Xunta informa de que ha descendido por debajo del 30%, los sindicatos lo sitúan por encima del 80. El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, reiteró hace un par de días que la oferta de la Administración, que según sus palabras, «suporía máis de 300 euros máis al mes para cada traballador».