Se acabó la sequía gracias al agua de marzo

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Los niveles de los embalses en Galicia Costa están al 91 % de su capacidad, 18 puntos más con respecto a hace un año y seis más que la media del último lustro

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque era un secreto a voces que los ríos gallegos ya transportaban más agua de lo normal, desde ayer se puede afirmar ya oficialmente que se acabó la sequía en Galicia. Así lo transmitió la Oficina Técnica da Seca, encargada de gestionar esta situación de crisis desde que hace quince meses entraron en prealerta por sequía las dos principales demarcaciones gallegas: Galicia Costa y Miño-Sil.

Los niveles de los embalses en Galicia Costa están al 91 % de su capacidad, 18 puntos más con respecto a hace un año y seis más que la media del último lustro. Además, las lluvias de marzo permitieron el llenado de los ríos varias veces, lo que facilitó la recuperación del caudal base, es decir, la cantidad de agua que retienen cuando deja de llover y que fue uno de los grandes problemas de la ya pasada sequía. Incluso en las cuencas del Eume, Mendo, Tambre, Ulla y Lérez se registraron valores máximos históricos durante el pasado mes. También es importante la situación de las aguas subterráneas, que ya es normal para la época y que sigue mejorando progresivamente.

En la demarcación Miño-Sil la situación es igual de buena. Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, reconoce que la situación en estos momentos es «fenomenal»: «Los embalses están cinco o seis puntos por encima de la media [...]. Octubre y noviembre fueron malísimos, aún estábamos mucho peor que en el anterior año hidrológico, pero en diciembre y enero ya cambió la situación y empezó a mejorar, llovió un poco más de lo normal, y marzo ha sido espectacular. Cayeron de media 315 litros por metro cuadrado en la demarcación. Y esto hace que la precipitación acumulada en estos seis meses de año hidrológico sea mayor que la media de los últimos 30 años. Incluso mayor que todo el año hidrológico anterior. Estamos ya en 830 litros por metro cuadrado. En esta época, en el año hidrológico anterior, estábamos en 467. Estamos en una situación fenomenal», explicó.

Marín aclaró también que algunos acuíferos se encuentran incluso por encima de la media y que hay sistemas, como el del Limia, donde se aprecia a simple vista bastante agua encharcada: «Los agricultores ya empiezan a tener problemas no de falta de agua, sino de humedad», indicó el presidente de la confederación, que reconoce también que los ríos de su demarcación llevaban en octubre un 64 % menos de agua con respecto a la media: «En noviembre fue un 80 % menos de agua, en enero y febrero, un 30 % menos, pero ahora estamos al doble de la media», añadió.

Sobre si seguirá lloviendo en abril, Marín dice que sí, aunque MeteoGalicia puntualiza que en la segunda quincena del mes la situación tendería a normalizarse, alternando jornadas de lluvias y otras más estables: «Es importante resaltar la irregularidad del año, quizás sea por efecto del cambio climático. Dos meses súper secos, algún mes que llueve normal y otro que cae el diluvio universal. Tenemos que estar mejor preparados para estas situaciones», explicó Marín.