Los sindicatos de Justicia reconocen que pasaron dietas, pero no de hoteles

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El comité de huelga asegura que el alojamiento figura por defecto en el modelo de solicitud de pago de gastos

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité que organiza la huelga en la Justicia de Galicia reconoce que sus miembros le han pasado dietas a la Xunta, como publicó La Voz, por gastos de desplazamiento y comida al acudir a las distintas reuniones mantenidas desde octubre; pero niega que «en ningún caso, ningún membro as utilizase para pernoctar en ningún hotel».

«As solicitudes de dietas limitáronse a gastos de desprazamento e, nalgunha ocasión na que as reunións continuaron pola tarde, da comida correspondente», puntualiza en un comunicado el comité de huelga. Explica este colectivo que el hecho de que las partidas asociadas a sus dietas incluyan en el concepto principal la estancia en hoteles tiene que ver con el propio modelo que se utiliza para reclamar los gastos.

Este «agrupa as cantidades por desprazamento, manutención e aloxamento, aínda que non houbese algún destes gastos, e despois sae o importe total dos tres conceptos que, no caso no que nos ocupa, é só por quilometraxe e manutención», insisten.

Un derecho regulado

Asimismo, los sindicalistas que forman parte del comité que organiza la huelga recuerdan en el comunicado que dichas dietas, que responden a desplazamientos a Santiago para acudir a mesas de negociación convocadas por parte de la Xunta, son legítimas y están reguladas a nivel autonómico y a nivel nacional.

«O que regulan é o pago por desprazamentos, que poden ser en medios públicos (neste caso pagan os billetes de tren, bus ou avión, se fose necesario), ou por medios propios (compensan a quilometraxe a 0,19 céntimos o quilómetro, as peaxes e o párking)», subraya el comité. «Cando a reunión se alonga pola tarde, tamén entra a comida: na Escola Galega de Administración Pública (EGAP) costa 7,30 euros e en San Caetano 5,95 euros», puntualiza.

De todas formas, los sindicalistas que presentaron al cobro los gastos de kilometraje y comida por la asistencia a las reuniones previas a la convocatoria de huelga aseguran que la Xunta no les ha pagado «dieta algunha dende o mes de outubro, precisamente cando empezaron as mobilizacións».

Diez miembros del comité de huelga pasaron a la Xunta 2.730 euros de gastos

Los sindicalistas que forman parte del comité de huelga han pasado a la Xunta 2.730 euros en gastos de desplazamiento y manutención desde el mes de octubre del 2017, cuando comenzaron las reuniones que desembocaron en la huelga indefinida mantiene paralizada la actividad en los juzgados gallegos desde hace 50 días.

Son diez los sindicalistas que pasaron hasta 52 dietas por kilometraje, peajes y párking, tal y como aparece reflejado en un documento al que ha tenido acceso La Voz en el que aparecen detallados los gastos reclamados con el motivo Comité de folga. El análisis de ese listado permite comprobar que uno de los integrantes del comité de huelga ha llegado a solicitar el cobro de dietas por valor de 534 euros por desplazamientos y manutención.

La primera dieta presentada al cobro por los sindicalistas tiene fecha del mes de noviembre del 2017, aunque corresponde a un gasto generado en octubre. El solicitante es un miembro de la CIG que pasa a la Xunta una factura de 93 euros por gastos de kilometraje y de peajes, según se refleja en el documento. Desde ese mes de octubre se desarrollaron otras doce citas de los sindicalistas. Dos de ellos participaron en diez de esas reuniones.

«O día 7 facemos dous meses. Moitas folgas arranxáronse no segundo mes»

«Con esta participación os da Xunta non nos poden ningunear». Esa es una de las arengas que los sindicalistas transmitieron a los trabajadores de Justicia, en huelga en Galicia desde hace 50 días, después de la última reunión mantenida con los negociadores de la Xunta, encabezados por los directores xerais de Xustiza y de Función Pública. Estos se levantaron de la mesa después de considerar inasumible la última propuesta de los sindicatos: una subida lineal de 180 euros para todas las categorías laborales.

Según pudo saber La Voz, los portavoces de los huelguistas les recordaron a los trabajadores que «o día 7 facemos dous meses de folga» y les anunciaron que para conmemorar la fecha ese día se va a convocar una gran manifestación en Santiago, «que vai ser un punto de inflexión». Como una muestra más de ánimo a los funcionarios en huelga, que han visto recortadas sus primeras nóminas desde el inicio del paro, los portavoces les mostraron su convencimiento de que se está entrando en un momento clave porque «moitas folgas arranxáronse no segundo mes». Insistieron en ese convencimiento diciéndoles que cuantos más días pasen de huelga, mejor va a ser el acuerdo al que llegarán «porque van ter que renderse», en referencia a los negociadores de la Xunta.

Los miembros del comité de huelga transmitieron a sus compañeros que la bajada de diez euros en sus peticiones (al pasar de 190 euros a 180 lineales) en la última reunión «puxo a pelota no tellado da Xunta», por lo que confían en que haya una nueva reunión para negociar en la próxima semana.

«Con esa baixada ata os 180 euros, nós demostramos o noso afán de negociar, mentres que os da Xunta, ao plantarse, demostraron que non lles interesa negociar», dijeron los sindicalistas, que mantienen abierto un conflicto que está causando graves perjuicios a los ciudadanos.