Lo peor de Félix llega en la noche del sábado

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Durante esta madrugada se pueden llegar a acumular entre 40 y 80 litros por metro cuadrado en un período de doce horas

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada madrugada ha sido movida, sobre todo, en las provincias de A Coruña y Pontevedra, pero lo peor está todavía por llegar. Será esta noche cuando el centro de la borrasca Félix se encuentre más cerca de la comunidad y se registren los episodios más intensos de precipitaciones, viento y olas.

Durante ese momento, las rachas podrán superar los 100 kilómetros hora en casi cualquier punto del litoral, pero sobre todo en la provincia de A Coruña y en zonas altas del interior de Galicia. También la lluvia será protagonista. Se espera que entre el viernes y mañana se registren más de 180 litros por metro cuadrado en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Durante esta noche se pueden llegar a acumular entre 40 y 80 litros por metro cuadrado en un período de doce horas: «Creemos que incluso en algunas zonas del interior de Pontevedra se puede llegar a superar esta cantidad», comenta Juan Taboada de MeteoGalicia. También habrá olas, además de vientos de fuerza ocho en la mar: «El oleaje puede superar los ocho metros de altura, sobre todo desde Fisterra hasta A Guarda, que será donde peor mar se registre», aclara el físico. A partir de mañana al mediodía la situación comienza a calmarse, pero lo hará de una manera progresiva, no será de repente.

Mientras tanto, y tras una noche de chubascos tormentosos y de viento fuerte, sobre todo en algunas horas concretas de la pasada madrugada, la jornada de hoy se presenta desapacible pero nada que ver con lo que llegará por la noche: «Se podría decir incluso que durante el día habrá cierta mejoría», asegura Taboada. Se trata de una tregua antes de que llegue lo peor de esta profunda borrasca.

«No va a ser una ciclogénesis explosiva porque para que eso suceda debe descender 24 milibares en 24 horas, pero eso no significa que no vaya a tener importantes consecuencias. La borrasca es muy profunda y pasará muy cerca de Galicia. En el punto que más cerca estará de la comunidad tendrá 972 milibares y las isobaras muy juntas por lo que habrá mucho viento. Esta borrasca procedente de Estados Unidos había perdido fuerza en el Atlántico pero se ha visto de nuevo reforzada con el aire frío de altura», comenta.

Avisos en toda Galicia

Las provincias más afectadas por esta borrasca que ha sido bautizada como Félix son A Coruña y Pontevedra. Aemet ha activado aviso naranja por rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora y olas de más de 7 metros de altura en ambas provincias. También tiene activadas alerta amarilla por lluvias con acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas y tormentas. Para la provincia de Lugo prevé rachas de más de 90 kilómetros por hora, al igual que en Ourense.