Un estudiante de Brión, elegido mejor traductor joven de España

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Recibió el premio por una traducción del inglés al castellano sobre los 60 años de la Comisión Europea

29 may 2018 . Actualizado a las 13:10 h.

«Contento e sorprendido». Así se quedó Pablo Villar, estudiante de 17 años del IES de Brión, cuando se enteró que su traducción sobre los 60 años de la Comisión Europea fue elegida la mejor de toda España.

Su premio es sobre todo moral y vital, porque consiste en saber lo bien que lo ha hecho y en viajar a Bruselas el día 10 de abril para, junto a otros 27 jóvenes de los restantes Estados de la UE, participar en un acto institucional. Mientras tanto, Pablo sigue apurando su segundo de bachillerato por la rama de humanidades, y pensando a qué se dedicará después del 14 de junio, cuando dé carpetazo al curso y a la selectividad. A pesar de que ya otea el momento de inscribirse en alguna carrera, no lo tiene claro. Apunta a algo de ciencias sociales o de lenguas, lo que no es raro teniendo en cuenta su premio: «Non se me da mal».

El premio, explica, le llegó de sorpresa: «En cada país elixiron tantos institutos como europarlamentarios ten, e en España iso foi 54». Cada centro escogía por su parte cinco o seis estudiantes para hacer la prueba: «Fixémola á vez nun aula sobre un texto feito para a ocasión. Podiamos elixir de que idioma a que idioma traducir, sempre que fosen da UE, e eu escollín do inglés ao castelán». Y le salió perfecta, o casi, porque realmente no lo sabe: «Non sei por que me escolleron», explica con humildad. Sí reconoce que se maneja bien en inglés, que acudió durante años a una clase de refuerzo (ahora no, el curso es muy exigente) y que visitó «unha semana Londres, pero xa hai anos».

Pablo está encantado con haber recibido el galardón, pero reconoce que no sigue muy al día las noticias de Europa. Sabe lo habitual, en parte porque lo ha estudiado, en parte por interés personal, pero tampoco es alguien atento a los vaivenes de Bruselas. Claro que el curso «é moi intenso» y, aunque él se sabe buen estudiante, tiene que esforzarse para estar a la altura. Centrado en el bachillerato, Pablo solo saca algo de tiempo para tocar el piano, que estudia en la escuela municipal: «Este ano sigo indo, pero teño que deixar de practicar algo».