«Lo que más pide la gente es poder seguir viviendo en sus casas»

Fabiola García, directora de Maiores, apuesta por el envejecimiento activo


redacción / la voz

No solo hay que sumarle años a la vida, sino vida a esos años, asegura Fabiola García. Por ello, la directora xeral de Maiores desde Política Social trabaja para darle un giro a las políticas sociales y promover programas de envejecimiento activo, con el fin de evitar que los mayores lleguen a ser dependientes.

-¿Cuál es el reto de la consellería respecto a los mayores?

-Nosotros lo que queremos impulsar desde la Consellería de Política Social es que los mayores sean quienes de elegir dónde quieren vivir. Si ellos eligen permanecer en su hogar y no marcharse a una residencia, desde la Xunta los queremos apoyar.

-¿Cómo?

-Financiando el Servizo de Axuda no Fogar, que lo financia la Xunta y lo prestan los Concellos. Estamos atendiendo a 20.465 personas, que son siete veces más de lo que se atendía en el 2009; otra vía es a través de una Libranza para coidados no entorno familiar, con la que a día de hoy atendemos a 13.392 personas; otra el servicio de Xantar na Casa, que es el reparto de la comida de toda la semana para que no tengan que cocinar, y por último la teleasistencia, que más o menos son 7.000 dispositivo, aunque cada mes varía la cifra.

-¿El colgante que pulsan cuando necesitan ayuda?

-Esa es la teleasistencia básica. Luego está la avanzada, a la que queremos dar un gran impulso este año con 5.000 dispositivos nuevos. La diferencia es que a mayores del pulsador, incluye algún tipo de sensor: de humo, de gas, alertar de un hornillo encendido, de apertura y cierre de nevera. El aviso va a una central, y alerta a un familiar si no abre la nevera en todo el día o la puerta de casa.

-¿Qué es lo más demandado?

-Vivir en su hogar. Y ahí tendremos que continuar impulsando servicios de proximidad, y no tanto, que sea la Administración la que le diga a una persona dónde tiene que vivir, sino que sea la persona la que lo elija.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

«Lo que más pide la gente es poder seguir viviendo en sus casas»