«Lo que más pide la gente es poder seguir viviendo en sus casas»

m. vIDAL REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Fabiola García, directora de Maiores, apuesta por el envejecimiento activo

26 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo hay que sumarle años a la vida, sino vida a esos años, asegura Fabiola García. Por ello, la directora xeral de Maiores desde Política Social trabaja para darle un giro a las políticas sociales y promover programas de envejecimiento activo, con el fin de evitar que los mayores lleguen a ser dependientes.

-¿Cuál es el reto de la consellería respecto a los mayores?

-Nosotros lo que queremos impulsar desde la Consellería de Política Social es que los mayores sean quienes de elegir dónde quieren vivir. Si ellos eligen permanecer en su hogar y no marcharse a una residencia, desde la Xunta los queremos apoyar.

-¿Cómo?

-Financiando el Servizo de Axuda no Fogar, que lo financia la Xunta y lo prestan los Concellos. Estamos atendiendo a 20.465 personas, que son siete veces más de lo que se atendía en el 2009; otra vía es a través de una Libranza para coidados no entorno familiar, con la que a día de hoy atendemos a 13.392 personas; otra el servicio de Xantar na Casa, que es el reparto de la comida de toda la semana para que no tengan que cocinar, y por último la teleasistencia, que más o menos son 7.000 dispositivo, aunque cada mes varía la cifra.

-¿El colgante que pulsan cuando necesitan ayuda?

-Esa es la teleasistencia básica. Luego está la avanzada, a la que queremos dar un gran impulso este año con 5.000 dispositivos nuevos. La diferencia es que a mayores del pulsador, incluye algún tipo de sensor: de humo, de gas, alertar de un hornillo encendido, de apertura y cierre de nevera. El aviso va a una central, y alerta a un familiar si no abre la nevera en todo el día o la puerta de casa.

-¿Qué es lo más demandado?

-Vivir en su hogar. Y ahí tendremos que continuar impulsando servicios de proximidad, y no tanto, que sea la Administración la que le diga a una persona dónde tiene que vivir, sino que sea la persona la que lo elija.