Tensa discusión entre Feijoo y Villares con el conflicto de la justicia como telón de fondo

El portavoz de En Marea reprocha que el sueldo de los conselleiros creciera un 7 % a costa de recortar a funcionarios y el presidente de la Xunta alega que su gobierno «non cobra un patacón máis do que cobraba»

;
Tensa discusión entre Feijoo y Villares a cuenta del conflicto de la justicia El portavoz de En Marea reprocha que el sueldo de los conselleiros creciera un 7 % a costa de recortar a funcionarios y el presidente de la Xunta alega que su gobierno «non cobra un patacón máis do que cobraba»

Santiago / La Voz

El conflicto de la justicia se coló este miércoles de estraperlo en la sesión de control de Parlamento, sin que figurara en el orden del día, provocando una tensa discusión entre el presidente de la Xunta y el portavoz de En Marea, después de que este último reconvirtiera una pregunta sobre los incendios forestales para aludir a la huelga indefinida declarada hace dos semanas en los juzgados gallegos.

Luís Villares sugirió que la huelga judicial le puede interesar al PP, al recordar que ayer no se pudo celebrar el juicio contra el alcalde de Barreiros, del PP, «imputado por corrupción urbanística». «É iso o que querían?», preguntó el líder de la formación rupturista a Feijoo, antes de reprocharle que subiera el salario un 7 % a sus conselleiros a costa del «recorte de dereitos» a los funcionarios. «Para os traballadores, sacrificios; e para vostede, beneficios», esgrimió.

Feijoo consideró llamativo que Villares se dedicara actuar como «o enlace sindical» del comité de huelga de la justicia, y aprovechó la pregunta para poner en valor la oferta puesta por la Xunta sobre la mesa, pues supondría un incremento salarial de entre el 9 y el 10 % en los próximos tres años para los funcionarios judiciales, sumando el tramo autonómico y el estatal, colocando así a Galicia entre las ocho comunidades que mejores salarios pagaría.

Y sobre el incremento retributivo de los miembros del Gobierno, el jefe del Ejecutivo remarcó que «ninguén cobra un patacón máis do que cobraba», antes de reparar en que había diputadas en el grupo de En Marea que se dedican a ir al Parlamento «a falsear e a calumninar ao Goberno» que cobran más que cualquier conselleiro. «Hai que ter dignidade e non enganar á xente», recriminó Feijoo, antes de pedirle a Villares una rectificación sin demasiadas esperanzas.

De hecho, puso por delante que Villares tiene tanta coherencia como unidad interna en su grupo, «ningunha». Y tiene tanta solidez en sus principios como solidez en su liderazgo, «ningún».

Los sindicatos rompen la negociación con la Xunta y bloquean la Justicia

xurxo melchor

Advierten que no volverán a dialogar con el director xeral de Función Pública

Tras dos días y más de quince horas de infructuosas negociaciones, los sindicatos de Xustiza han decidido romper las conversaciones con la Xunta y, con ello, bloquear toda posibilidad de acuerdo para desconvocar la huelga indefinida que mantiene paralizados los juzgados de Galicia desde el día 7. Los representantes de los trabajadores advierten, además, que no volverán a sentarse en la mesa de diálogo con el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, al que acusan de entorpecer cualquier acercamiento entre las partes y de ser un «usurpador da Xustiza». Quieren que el vicepresidente, Alfonso Rueda, tome el mando personalmente de las reuniones y advierten que «o conflito está máis aberto que nunca».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Tensa discusión entre Feijoo y Villares con el conflicto de la justicia como telón de fondo