Feijoo ata en corto las concesiones de Rajoy

El presidente gallego desdobla su agenda política para que Galicia no pague el peaje en el acuerdo de la financiación


santiago / la voz

Una parte importante de los dirigentes del Partido Popular parecen haber guardado en favoritos el teléfono de Feijoo para estar al día en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Solo así se explica que, en un gesto poco habitual, dos dirigentes territoriales como son José Antonio Monago (Extremadura) y Biel Company (Baleares) sortearan los filtros de la Moncloa o de la calle Génova viajando directamente a Santiago de Compostela para conversar sobre este asunto con el líder del PPdeG.

El presidente de la Xunta, y a la vez barón de barones en el partido, ha empezado a jugar sus bazas internas actuando como el principal contrapeso a las concesiones que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podrían haber esbozado para destensar la situación política de Cataluña y compensar a esta comunidad en el acuerdo de financiación.

Hace solo seis días, con el discurso sobre el «agravio» territorial y el «riesgo moral», Feijoo pinchaba el globo sonda lanzado por el Gobierno para perdonar parte de la deuda a comunidades como Cataluña, Valencia o Castilla-La Mancha, y mañana viajará a León con el fin de reunirse con mandatarios de Castilla y León, Asturias y Aragón para ponerles un nuevo contrapeso a las reivindicaciones de financiación de los territorios más pujantes en términos demográficos. 

Un tercio del territorio

Galicia, Asturias, Aragón y Castilla y León acaparan un tercio del territorio de España, pero solo 7,2 millones de habitantes. De las diez provincias con menos densidad de población del país, siete (Soria, Teruel, Huesca, Zamora, Ávila, Palencia y Segovia) pertenecen a estas comunidades, así que comparten algunas problemáticas estructurales, asociadas al despoblamiento, al peso del ruralismo y al envejecimiento (o longevidad) de la población.

Por separado, ninguna de estas comunidades tendría relevancia política para enarbolar la defensa de las políticas de solidaridad y redistribución territorial del Estado frente al intento de Cataluña de limitarlas mucho más. Pero unidas, el lobby de León presenta a tanta población como la catalana, algo que les permite exponer sus argumentos con la misma contundencia, y con el plus de que estas cuatro comunidades no son monocolores, sino que hay dos gobernadas por el PP y otras dos, por el PSOE

La cita de León llega después de otras reuniones alentadas también por Feijoo, como fueron el encuentro con el presidente asturiano, Javier Fernández, celebrado en diciembre en Ribadeo o el mantenido unos días antes con este mismo y el presidente de Castilla y León. A ellos se sumó el foro que unió en torno a una mesa a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, junto a Herrera y Feijoo.

Los encuentros multilaterales se suceden en todas las direcciones, y buena parte de ellos tienen a Feijoo como condimento principal de los aliños, decidido a actuar como «militante de Galicia», como le gusta definirse, frente a lo que pueda hacer otro gallego: Mariano Rajoy.

El líder del PPdeG fija el reto de crecer 12 puntos y trasladar a las municipales el voto obtenido en las autonómicas

d. s.

El presidente de la xunta reunió ayer en el complejo del Gaiás a un millar de cargos locales para pedirles ambición ante la cita con las urnas del 2019

El líder de los populares gallegos reunió ayer en el complejo del Gaiás a un millar de cargos locales para pedirles ambición ante la cita con las urnas de las municipales del 2019, pues es la «única esperanza» que hay para conformar con los concellos «gobernos sólidos e estables». Alberto Núñez Feijoo dijo que el partido supo reaccionar al «toque de atención» que le dieron los ciudadanos en las locales del 2015, cuando cayó hasta el 35,7 % de los votos cediendo alcaldías como las de A Coruña, Santiago y Ferrol, haciendo una renovación que acabó siendo recompensada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Feijoo ata en corto las concesiones de Rajoy