En Marea se diluye en la precampaña electoral

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Podemos y Esquerda Unida exhiben sus siglas e iniciativas políticas al margen del partido instrumental

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diferencias y las tiranteces entre los distintos partidos y sensibilidades que conforman En Marea nunca fueron un secreto, pero hasta hace poco se circunscribían al ámbito orgánico y de partido y se mantenían al margen de la actividad política parlamentaria, donde En Marea funcionaba como un conglomerado más o menos homogéneo y más o menos unido por un objetivo común: hacerle la oposición al PP. De hecho, a veces llamaban la atención sus disensiones internas cuando la afinidad ideológica saltaba a la vista.

Eso fue así hasta que se desencadenó el conflicto catalán, que obligó a los catorce diputados de En Marea en el Parlamento de Galicia a posicionarse a favor o en contra de las tesis independentistas. Y ahora, el inicio del largo y pedregoso camino hacia las elecciones municipales acentúa ese protagonismo de las partes hasta el punto de que incluso la actividad parlamentaria del grupo En Marea se presenta por separado dependiendo del partido que tome la iniciativa.

Ayer fue un claro ejemplo de esa nueva estrategia que tiene una clara intencionalidad: hacerse ver y hacerse notar para ganar puntos en la configuración de las futuras mareas municipales y en el reparto de poderes internos, pero también posicionarse ante la posibilidad de que cada partido se presente por separado en aquellos lugares en los que no haya mareas.

Esquerda Unida dio una rueda de prensa para presentar un coloquio que se va a celebrar en Vigo sobre la financiación autonómica, y en ella se emplearon argumentos similares a los que hora y media después repetiría Luís Villares en otra comparecencia ante los medios. Como había dicho poco antes el diputado de En Marea, Manuel Lago, acompañado de la también diputada de En Marea, Eva Solla, Villares acusó a Feijoo de haber endeudado a los gallegos apostando por la financiación bancaria, con intereses más altos, para salvar su imagen de «bo xestor». O sea, iguales argumentos pero distintos escenarios: primero en la sede de EU y luego en la sala de prensa de En Marea en el Parlamento de Galicia.

Luego, Podemos dio a conocer una iniciativa parlamentaria encaminada a que se investiguen los tentáculos de la Gürtel en Galicia, propuesta que nace del área de anticorrupción del partido morado y que su secretaria xeral en Galicia, Carmen Santos, anunció que iba a presentar a su propio grupo, En Marea, pero también al PSOE y al BNG, a fin de pedir a los tres su apoyo a una proposición que no tendrá mucho recorrido en O Hórreo dada la mayoría absoluta del PP.

Convocatorias

Y el fin de semana habrá más, aunque esta vez en clave de partido. Anova finalizó las xeiras con las que recorrió Galicia para «tomar posicións cara ás eleccións europeas e municipais», y este sábado, día 17, cerrará la campaña en Teo con una conferencia política en la que fijará su postura frente a los próximos comicios. Está previsto que al día siguiente, domingo 18, En Marea se reúna con los representantes de las mareas locales en cuatro actos convocados en Lugo, Ourense, Pontevedra y -curiosamente- en Santiago, y no en A Coruña, territorio de la Marea Atlántica. Podemos también convocará a los suyos a finales de mes para preparar las elecciones locales.

Beiras vuelve a criticar a Iglesias, ahora por negociar con Ciudadanos

La luna de miel entre Xosé Manuel Beiras y Pablo Iglesias finalizó con el conflicto catalán, donde el primero se posicionó a favor del independentismo y el segundo mantuvo la equidistancia. Esas diferencias llevaron al líder nacionalista a decir que el pacto con Podemos no era un cheque en blanco y que quizás hubiese que revisarlo. Ahora, el fundador de Anova y referente político de Iglesias ha vuelto a arremeter en las redes sociales contra su antiguo aliado por las negociaciones que Podemos inició con Ciudadanos para cambiar la ley electoral a fin de conseguir ellos más representación: «É suicida xogar a reformas electorais con C’s, partido culpábel do actual estado de excepción que mete na cadea a cidadáns demócratas por practicaren e defenderen dereitos consagrados na Constitución violada por C’s-PP-PSOE», dijo sin nombrar a Iglesias.