«El Chicle» permanecerá en la cárcel de A Lama

La Voz RIBEIRA, PONTEVEDRA

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

PP y Ciudadanos recrudecen su batalla por la prisión permanente revisable

01 feb 2018 . Actualizado a las 00:14 h.

El asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, no se moverá de A Lama. A pesar de que la dirección del correccional pontevedrés pidió a Instituciones Penitenciarias el traslado del reo alegando cuestiones de seguridad, la solicitud ha sido denegada. Según fuentes de la prisión, el juez instructor del caso, Félix Isaac Alonso, no veía con buenos ojos el traslado, ya que al parecer prefiere que Abuín permanezca cerca de la comarca barbanzana mientras se completan las diligencias.

A pesar de que desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmaron que el togado no tiene competencias para denegar el cambio de prisión si lo considera oportuno Instituciones Penitenciarias, todo apunta a que se ha tenido en consideración su opinión, ya que en los últimos días se barajaron las prisiones de Salamanca y Estremera como posibles destinos del Chicle.

El asesino confeso de Diana Quer llegó a la cárcel de A Lama el pasado 10 de enero después de un breve paso por el penal de Teixeiro, adonde había sido enviado por el juez instructor el 1 de ese mismo mes, un día después de que desvelara dónde se encontraba el cuerpo de la joven. En aquel momento, el traslado también se justificó por motivos de seguridad, ya que la integridad del reo podía estar en peligro al encontrarse en el mismo recinto con otros presos a los que había delatado en la operación Piñata, cuando se le encontraron 19,5 kilos de cocaína, dos que portaba consigo y el resto escondidos en casa de sus padres.

Acto en A Pobra

Por otra parte, difundió el Concello de A Pobra do Caramiñal a través de las redes sociales, este domingo, en la iglesia de Santiago do Deán, se celebrará un acto en memoria de Diana Quer que comenzará a las 13.45 horas. En caso de lluvia se trasladará al Teatro Elma, ubicado en el centro de la localidad. Previamente, a las 13 horas, la familia de la joven madrileña celebrará una misa solemne por el descanso de Diana. El propio Juan Carlos Quer alabó en múltiples ocasiones la labor altruista de los vecinos de la localidad barbanzana, quienes ahora podrán decirle adiós a la joven.

Permanente revisable

En lo que se refiere a la campaña a favor de la prisión permanente revisable, PP y Ciudadanos pugnan en el Congreso por liderar la bandera ideológica del endurecimiento de las penas por delitos especialmente graves. Los populares comenzarán una campaña de recogida de firmas en la calle para complementar la que puso en marcha el propio Juan Carlos Quer a través de Internet, y que al cierre de esta edición ya había superado 1.635.000 firmas. El PP celebrará en Córdoba este domingo una convención en la que participarán víctimas y expertos en defensa de la prisión permanente y a la que acudirá Mariano Rajoy.

Con este movimiento, con el que intentan maniobrar ante el auge de los naranjas en las encuestas, los conservadores buscaban poner en evidencia a Ciudadanos por mantener una postura ambigua sobre la citada pena. Los liberales han contraatacado presentando una enmienda a la totalidad de la ley propuesta por los nacionalistas vascos, que evita la derogación de esta figura y persigue endurecer el Código Penal dificultando el acceso al tercer grado de los condenados a prisión permanente revisable o por delitos de especial gravedad.

Mientras, el vocal de Igualdad y Violencia de Género de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza, Ignacio Picatoste, pidió ayer dependencias judiciales específicas para que las declaraciones de víctimas se hagan en un «marco menos hostil».

La mujer del Chicle vuelve a visitarlo en la cárcel de A Lama acompañada por su hija

Á. Sevilla / L. Penide

Cinco días después, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, volvió a reencontrarse con su esposa, Rosario Rodríguez, y con su hija. Por segunda vez desde que fue detenido, ambas acudieron a la cárcel de A Lama, en Pontevedra, para visitarlo. Aunque se especuló en los últimos días con que el encuentro sería en horario vespertino, este se celebró al mediodía. La cita duró algo más de tres cuartos de hora y se realizó en el módulo de comunicaciones.

Rosario Rodríguez, quien fue desimputada provisionalmente por el juez instructor del caso, y su hija son los únicos familiares que han visitado en prisión al asesino confeso de Diana Quer. Hasta el momento, solo el abogado coruñés, José Ramón Sierra, quien abandonó su representación hace dos semanas, y la letrada designada de oficio que lo defiende en estos momentos, Fernanda Álvarez, habían acudido a ver al Chicle.

Seguir leyendo