Una solución al cuello de botella del Manzanal

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández, y el regidor de O Barco, Alfredo García
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández, y el regidor de O Barco, Alfredo García AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Los alcaldes de O Barco y Ponferrada plantean mejorar el trazado ferroviario por la antigua N-6

11 ene 2018 . Actualizado a las 16:42 h.

El puerto del Manzanal es un cuello de botella que hace que el tráfico ferroviario para salir de Galicia afronte un paso estrecho entre Ponferrada y León que lastra el potencial gallego para el tráfico de mercancías procedentes del otro lado del Atlántico (que entrarían en portacontenedores en los puertos gallegos procedentes del canal de Panamá para después seguir camino en tren hacia el resto de España y Europa). Es una vieja reivindicación -la de contar con una doble vía de altas prestaciones- que en Valdeorras y Ponferrada ya se planteó en el 2001, pero sobre la que nada se ha hecho en este tiempo. Hasta ahora. El alcalde de O Barco (también presidente de la Fegamp), Alfredo García, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández, se reunieron ayer para hacer fuerza juntos y anunciar que presentarán sus reclamaciones al Ministerio de Fomento. «El trazado de la antigua N-6 podría dar soporte al nuevo trazado del ferrocarril», defendía Fernández, que recordaba que por el Manzanal discurren cuatro infraestructuras paralelas: la primitiva N-6, la vieja N-6, la A-6 y la línea de tren. «Es necesaria esa doble vía para el tránsito de mercancías y de pasajeros», añadía la regidora. Aunque no hablaron de cifras, porque eso corresponde evaluarlo a los técnicos, dijo, la propuesta reduciría los costes de una obra nueva al no ser preciso hacer expropiaciones.

Con el encuentro de ayer se refrendó que a partir de ahora Valdeorras y el Bierzo harán frente común para que en la próxima revisión del Corredor Atlántico el Ministerio de Fomento tenga en cuenta su propuesta, y pueda este proyecto recibir los fondos europeos del plan que está vigente hasta el 2024. «Desde los romanos, nadie se volvió a acordar del Sil. Se despreció siempre el río Sil. Y queremos que vuelva a ser el eje de los accesos a Galicia, con el ferrocarril y la autovía», dijo por su parte Alfredo García, refiriéndose en este caso a la futura A-76. Y añadía: «Es prioritario que Europa diga que el eje Ourense-Monforte-O Barco-Ponferrada-Palencia es prioritario y que se concreten actuaciones. No nos vamos a conformar con que nos pinten en el mapa, queremos actuaciones». Apoyaba su propuesta en que el transporte de mercancías servirá para crear riqueza, y esta ayudaría a fijar población, una carencia de todo el norte peninsular, según recordó el alcalde barquense.