El coronel Jambrina: «Era un riesgo, pero no podíamos precipitar la detención de El Chicle»

Octavio Villa OVIEDO / COLPISA

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

«Había sospechas pero no pruebas», explica el jefe de la  Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña. «El juez, probablemente, lo iba a tener que poner en la calle»

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Javier Jambrina (Moraleja del Vino, 1961), asumió el mando de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña hace dos años y le ha tocado afrontar la desaparición de Diana Quer.

-Su explicación del proceso que ha llevado a la detención de José Enrique Abuín ha sido tan completa que ha llamado la atención.

-Ha sido exhaustivo porque el caso también es extenso. Una vez que la documentación se pasa a los abogados es inevitable que se vayan filtrando detalles, así que decidimos exponer todo lo que tenemos, salvo algún límite judicial y, por supuesto, evitando hacer daño a la familia de la víctima.

-Tuvieron claro en noviembre que era el autor, pero iban a prolongar las pesquisas. ¿No era un riesgo?

-Sí, claro que sí. Pero no podíamos precipitar la detención. Había sospechas pero no pruebas, y el hecho de detenerle significaba que iba a pasar todo el proceso sin todas las pruebas necesarias y que el juez, probablemente, lo iba a tener que poner en la calle.

-De hecho, la Guardia Civil interviene por el asalto de Abuín a otra joven, la noche de Navidad.

-Es cierto que por el asalto que tuvo lugar en Boiro nos vimos obligados a detenerle. Y que aún no tenemos todos los elementos de la investigación. La detención abortó planes para terminar de poner en claro todo, con informes tecnológicos, para que el juez pudiera declarar secreta la causa y pudiéramos reunir todas las evidencias posibles en unos meses con un seguimiento exhaustivo. Nosotros, al final, necesitábamos que supiera que seguía vigilado, para evitar nuevos ataques...

-Que aun así se producen...

-Así es. Él sabía que le vigilábamos y aun así ataca a una joven. Nos sorprendió. Vamos a examinar todo. Hemos mirado los casos de desapariciones y no nos cuadra en el perfil de víctima que buscaba, chicas bastante jóvenes. Su cuñada tenía 17 años cuando denunció la violación; la víctima de Boiro aparenta 20. Hay otras desapariciones en la zona, pero una señora de 70 años no cuadra. Eso sí, podría haber alguna violación en la que la víctima no haya denunciado, o denuncias sin esclarecer.

-¿Actuaba en solitario?

-Se deduce que sí. Siempre usaba el mismo patrón, en el que lo primero era quitarle el móvil a la víctima y, luego, llevársela.

-¿La autopsia dará resultados concluyentes?

-No queremos hacer más daño a la familia. Sorprende lo bien conservado que está el cuerpo. No soy forense, pero puedo decir que la autopsia dirá si fue atropellada o no. De lo que tengo dudas es de si podrá aclarar si fue violada y estrangulada.