«Este es buen momento para anotarse»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Las academias empiezan a notar que la demanda fluye, aunque muchos deciden posponer hasta después de las vacaciones navideñas la preparación de exámenes

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En las academias nunca ha dejado de haber opositores. Porque los que se preparan para entrar en la carrera docente saben que, impepinablemente, los exámenes serán en junio. Así que a la vuelta del verano, vuelta a las aulas de la academia. Lo explica Alberto López, de Nós Oposicións, con sede en varias ciudades de Galicia. «Os de ensino este ano teñen confirmado que as hai». Y no solo eso. A finales de octubre ya se anunciaron las especialidades en las que se iban a convocar plazas -una treintena-, con lo que no hubo lugar a dudas. Los que sabían que en junio tocaba examinarse, se matricularon y están ya preparándose.

Eso en cuanto a las de educación, uno de los sectores fuertes de Nós Oposicións, que también prepara a los aspirantes a un puesto en Sanidade. Los opositores ya están empezando a moverse, y de hecho en Premir, durante las dos últimas semanas, ya han notado un incremento de matrícula. «Sí que se nota movimiento en función de los anuncios oficiales», aunque la cautela impera hasta que la información es oficial y definitiva. Lo explica el responsable de esta academia de preparación de oposiciones, Antonio Reyes.

El motor se puso en marcha al mismo tiempo que los conselleiros iban compareciendo en el Parlamento para explicar las cuentas de sus departamentos para el próximo año, y, con ellas, la previsión de empleo público. «Enfermería fue muy beneficiada [con más de 700 plazas], con lo que el sector ya ha empezado a moverse». Fisioterapia y trabajo social son otras dos especialidades en las que se incrementa la demanda.

Y en cuanto al Sergas, ojo avizor están ya los que pelearán por un puesto como auxiliares de enfermería y la propia enfermería, aunque ya había gente preparándose, con lo que hay un repunte pero no es tan acusado. Esta misma semana, el anuncio de la Xunta «también se nota» en las peticiones de información en las academias. Se nota tanto que habrá grupos que comenzarán a funcionar en la academia Premir el 14 de diciembre, a pocos días del parón navideño. «La gente empieza a prepararse y le da igual la fecha en la que vas a empezar». Claro que otra mucha gente decide esperar al año nuevo para empezar a prepararse para las oposiciones. Alberto López, de Nós Oposicións, ha recibido ya llamadas de gente interesada en anotarse después de las vacaciones. Así que en sus academias se conformarán grupos en la segunda semana de enero.

Sí, están a tiempo

La cuestión es: ¿y los tiempos? «En las oposiciones de enseñanza, en ningún caso les daría tiempo», porque son en junio, dice Reyes. Lo corrobora López. Si las fechas de exámenes son anteriores al verano, ya empieza a ser tarde. Pero los plazos en las oposiciones del Sergas y las de la Xunta «son más largos», así que la experiencia dice que desde que sale la convocatoria del Sergas -que no ha salido-, por ejemplo, pasan entre seis y nueve meses. Seis meses quizá es un plazo demasiado corto y no habría mucho margen de maniobra, pero la consellería ha anunciado que los exámenes se celebrarán a finales del año que viene. Un año de margen «para los grupos más altos es un tiempo muy justito». Si finalmente se celebran a principios del 2019, no irían tan apurados. Si para el Sergas los plazos son dilatados, para la Administración general lo son todavía más, y hasta el momento no se habían anunciado fechas.

«Ahora es un buen momento, en diciembre o en enero. A partir de ahí la cosa va a estar muy pillada», avisa Antonio Reyes, que también recuerda que el tiempo no es la única variable, porque hay que tener también en cuenta la competencia: «Y cuando empiece, todo el mundo a prepararse». Estudiar un año para obtener una plaza de enfermería es suficiente, pero si hay gente que lleva tres preparándose, será más complicado competir con ellos.