Alejandro Macarrón: «Lo ideal sería que en Galicia se tuvieran tres hijos, aunque con dos firmo»

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

El director de la Fundación Renacimiento Demográfico aboga por que las personas con descendencia tengan ventajas fiscales y cobren pensiones más altas

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Macarrón Larumbe (Avilés, 1960) descubrió casi por casualidad el problema demográfico que sufre todo el país desde hace décadas. Este ingeniero de telecomunicaciones que trabaja en la consultoría estratégica de empresas tuvo la oportunidad de estudiar los riesgos de la sangría demográfica y la baja natalidad: «Vi que era un desastre y no entendía cómo no se le daba importancia». Autor del libro Suicidio demográfico en España (2011) y, más recientemente, Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo (2017), también es el director general de la Fundación Renacimiento Demográfico. Este martes participa en el ciclo de conferencias Galicia en la encrucijada, organizado por la Fundación Barrié, en colaboración con la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).

-¿La situación en Galicia es tan alarmante?

-Es un problema general de España, de Occidente e incluso se está dando en más zonas como el Extremo Oriente. En Galicia es especialmente pronunciado y tiene unos récords muy tristes. Por ejemplo, Ourense es la provincia que tiene una población más envejecida de toda Europa. La segunda es Zamora y la tercera, Lugo. En Ourense y en Lugo mueren más de dos personas por cada persona que nace. Son datos muy duros. Además, Galicia lleva ya bastantes años con más muertes que nacimientos. La buena noticia es que se ha hecho un plan de dinamización demográfica, que es el primero que se hace en España y supone un punto de inflexión, de que se empieza a tomar en serio el tema.

-¿Qué factores influyen para que tengamos una crisis demográfica tan acusada?

-Probablemente haya un poco de todo, pero es un tema cultural, porque hay zonas vecinas que están igual o parecido. Asturias es la región con menor tasa de fecundidad de Europa, tiene un poco menos de envejecimiento que Galicia, y luego Castilla y León, también. Digamos que no es un tema específicamente gallego, sino de la zona, que a su vez se parece bastante al de España, aunque más agudo. También son zonas que no han recibido el mayor dinamismo industrial de los últimos 50 años y también hay mucho efecto de imitación. Si se tienen muchos niños, la gente se contagia y tiene niños, y al revés. También es importante el hecho de que cada vez tenemos los hijos más tarde y eso tiene una incidencia muy negativa en la natalidad.