Ser español en 25 preguntas

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cientos de extranjeros se examinan en Galicia cada mes para obtener la nacionalidad

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Convocar elecciones corresponde al ministro de Interior, al presidente el Gobierno o al rey?», «La enseñanza básica (primaria y secundaria) es obligatoria y gratuita, ¿verdadero o falso?», «El clima de Canarias, ¿se denomina mediterráneo, oceánico o subtropical?», «¿Cuál es la profesión de Penélope Cruz, cantante, guitarrista o actriz?», «La baja por maternidad en España, de carácter general por un solo hijo, puede ser de hasta 10 semanas, 16 semanas o 20 semanas?».

Estas son cinco preguntas, una por cada bloque temático, de las 25 que conforman el examen para obtener la nacionalidad. Cientos de extranjeros se apuntan en Galicia a las pruebas, que se celebran el último jueves de cada mes. Al parecer, aprobar el test es fácil. Según el responsable de la academia Iria Flavia de Santiago -uno de los cuatro centros donde se celebran las pruebas- «cada mes se examinan 208 personas, y de esas de dos a seis son repetidores del examen, aunque no sabemos si es porque han suspendido o porque no pudieron presentarse la primera vez».

Todo el proceso para participar en este test, obligatorio para obtener la nacionalidad por residencia, se hace a través de la web del Instituto Cervantes, donde hay material de estudio y se reciben las notas. De hecho, en las academias especializadas de español para extranjeros no dan clase para preparar la cita porque «es cultura general, muy sencilla».