El PSdeG reivindica la figura de Carlos Casares como un gran «tecedor de consensos»
GALICIA
Los diputados ponen en valor la contribución que hizo el homenajeado en las Letras Galegas para impulsar leyes como la de Normalización Lingüística o la de Símbolos de Galicia
11 may 2017 . Actualizado a las 20:23 h.Cuando se escribían las primeras páginas del autogobierno gallego, allá por el año 1981, y Alianza Popular captaba para sus filas al galleguista Xerardo Fernández Albor, convertido después en el primer presidente de la Xunta por elección en las urnas, el PSOE también decidió abrir sus ventanas a una mayor autoidentificación política con Galicia. Fue así como llegaron a sus filas algunas figuras notables de la intelectualidad galleguista, como Carlos Casares, que ejerció como diputado en la primera legislatura autonómica. Los socialistas celebraron este jueves un acto en Santiago para reivindicar el papel de «tecedor de consensos» que desempeñó en aquella etapa la persona homenajeada este año en el Día de las Letras Galegas.
Buena parte de los diputados del PSdeG se reunieron este jueves en las dependencias del pazo de Fonseca para recordar el talante de Casares como «construtor» del mundo de la cultura y de la identidad gallega. El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, destacó que la figura del autor de Xoguetes pra un tempo prohibido, director de la editoral Galaxia y presidente del Pen Club, fue «central» en la aprobación de la Lei de Normalización Lingüística, el Consello da Cultura Galega, la Lei de Símbolos de Galicia o la CRTVG.
El acto, al que asistió también Håkan Casares, hijo mayor del escritor, consistió en una lectura de varios de sus poemas por parte de los diputados socialistas, que coronó Alicia Pernas, una niña de ocho años, con la lectura de parte de la carta inicial de A galiña azul, convertida en una reivindicación a no olvidar nunca la lengua gallega.