Tenso debate en el Parlamento por faltar Carmen Santos a una comisión de la que es portavoz

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr. | EFE

El PP cree que lo hizo para subirse al Tramabús y ella lo niega

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el orden del día de la actividad del Parlamento de Galicia figuraba ayer la Comisión 1.ª Institucional de Administración Xeral, Xustiza e Interior, en la que, entre otras cuestiones, se iba a debatir una proposición no de ley presentada por En Marea en la que se demandaba la creación de una fiscalía anticorrupción en Galicia, una petición que deberían defender Luís Villares y Carmen Santos como portavoces de En Marea en dicha comisión. La víspera, Luís Villares solicitó el aplazamiento de ese punto, y en la sesión solo estuvo él, porque Carmen Santos se ausentó.

La incomparecencia de la diputada de En Marea y secretaria xeral de Podemos Galicia provocó recelos en la oposición y la sospecha, manifestada por parlamentarios del PP, de que Santos se había ausentado para visitar en Vigo al Tramabús, que a las tres de la tarde de ayer iniciaba una gira por Galicia dentro de la estrategia de Podemos de denunciar los casos de corrupción que afectan al PP. De hecho, cuando Villares se quejó de que la comisión coincidiera con una mesa redonda sobre el Parlamento Europeo, diputados populares le echaron en cara que En Marea tenía 14 diputados, «pero algúns prefiren estar na rúa», en referencia a la anunciada presencia de Santos en el bus de Podemos.

La secretaria xeral en Galicia de Podemos lo negó. Recordó que la salida del Tramabús era por la tarde y que ella había acudido a Vigo para asistir a dos encuentros que tenía fijados con diferentes colectivos y que se enmarcaban en su actividad parlamentaria; uno de ellos, en Navia, con representantes de CC.OO., y otro en Bouzas, con investigadores del CSIC afectados por el brexit. «E hai testemuñas», remarcó.

Las explicaciones de Santos no despejaron las sospechas. Si bien es cierto que el trabajo de los parlamentarios no se limita a acudir a las sesiones en O Hórreo, su dedicación exclusiva los obliga a que las reuniones con diferentes colectivos interesados en llevar sus propuestas al Parlamento se lleven a cabo fuera de la agenda de la Cámara gallega. De ahí que se le acuse de haber eludido sus obligaciones para acudir a un acto de partido.

La diputada se escuda en que los populares la tienen vetada

La petición de una fiscalía anticorrupción para Galicia es una demanda prioritaria para En Marea, por eso a la oposición le parece más grave si cabe que Santos se ausentara de una comisión que iba a tratar ese tema. Lo cierto es que ese debate se aplazó porque En Marea pidió el jueves que se dejase «para unha ulterior sesión». El grupo entendió que era mejor presentarlo al pleno que a la comisión, y Carmen Santos alegó al respecto que en una anterior sesión ya el Grupo Popular dejó claro que a ella la tenían vetada por el polémico tuit en el que relacionaba al PP con la violencia machista, de ahí que considerasen oportuno retirarlo del orden del día.

Pero al margen de que se abordase o no la petición de la fiscalía, la ausencia de Carmen Santos obligó a Villares a acudir solo a la comisión, lo que le creó verdaderos problemas para cumplir con todas las citas que tenía esa mañana; entre ellas, la mesa redonda de los portavoces de los grupos en unas jornadas sobre la incidencia de la adhesión a la UE.