En Ourense se roba un coche cada 17 horas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Lois Balado / Álex López-Benito

Las aseguradoras revelan que cada año se producen en Galicia unas 3.200 sustracciones de vehículos

26 abr 2017 . Actualizado a las 18:01 h.

En Galicia se producen cada año algo más de medio millón de reclamaciones a las compañías de seguros por las coberturas del ramo del automóvil. Y entre ellas se encuentran las de los robos de coches, unos 3.200 cada año. Así lo reveló ayer en A Coruña Miguel Ángel Vázquez Burgos, responsable de Análisis y Estudios de Unespa, la patronal del seguro, que fue presentado por el director de la Fundación Inade, Adolfo Campos. Vázquez detalló que en Galicia se roba un coche casi cada tres horas. Es una extrapolación que parte del análisis de los partes de siniestros por robo declarados en la comunidad. Pese a la cifra, el analista de Unespa destacó que la tendencia es la baja en el número de robos, lo que atribuyó a la labor preventiva de las fuerzas de seguridad y a la continua modernización y mejora de los sistemas antirrobo de los vehículos.

Galicia es una comunidad segura, según explicó Vázquez Burgos, la segunda de España con menos probabilidad de que se produzca un robo de coche. En el lado contrario está la ciudad autónoma de Melilla, con una probabilidad de robo del 274 %.

«Es muy importante denunciar, tanto el robo del coche como cualquier sustracción en su interior», destacó Calixto Villasante, coronel jefe de la Plana Mayor de la Guardia Civil de Galicia. Dijo que eso permite a las fuerzas de seguridad realizar una labor preventiva y saber cómo se roban los vehículos para de esa forma mejorar en las labores de investigación. «En Galicia, los ladrones de coches son autóctonos y utilizan los vehículos para desplazarse a cometer otros delitos o, simplemente, por motivos de ocio un fin de semana», explicó José Luis Balseiro, comisario provincial de la Policía Nacional en A Coruña. «Y prácticamente todos los coches se recuperan», aseguró.