Martiño Noriega ve «lamentable» la bronca ocurrida en la asamblea de Anova

Europa Press

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El coportavoz saliente de la formación asegura que le consta que en estos momentos los participantes en la disputa «non forman parte da organización»

20 mar 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

El coportavoz saliente de Anova, Martiño Noriega, ha calificado de «lamentable» la bronca ocurrida durante la III Asamblea Nacional que Anova celebró en Pontevedra y que considera que «non reflicten o que foi» un plenario «absolutamente tranquilo».

Así se ha pronunciado al ser preguntado por los periodistas sobre los hechos registrados el sábado y que, en su opinión fueron «contradictorios» con la tranquilidad tanto «do debate dos textos» como de la «propia existencia dunha lista única» para renovar los órganos de dirección.

«Polo tanto, esa é a única valoración que teño, máis aló de que, evidentemente, nin me agradaron a mín nin aos homes e mulleres que alí estábamos», ha subrayado el también regidor compostelano en relación a la bronca entre exmilitantes de la FPG y de Xeira.

Además, ha asegurado que le consta que en estos momentos los participantes en la disputa «non forman parte da organización» que, como ha indicado este lunes la organización juvenil Xeira, fueron suspendidos temporalmente de la militancia.

Hechos «illados»

Por su parte, en una entrevista concedida a la Radio Galega, uno de los fundadores de la Frente Popular Galega (FPG) -que ahora ya no forma parte los órganos de dirección de esta organización-, Mariano Abalo, también ha coincidido con el regidor compostelano al considerar que estos hechos «desafortunados» fueron «illados».

Por otra parte, en la entrevista Mariano Abalo ha apostado por la integración de En Marea y el BNG como único camino para desalojar al PP de las instituciones al asegurar que las encuestas apuntan a que «só unha auténtica unidade da esquerda» lograría este fin.

Además, ha considerado que el futuro portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, debe tener como prioridad la «ampliación de En Marea» y el impulso de la formación en la coalición de izquierdas, en donde cree que perdió peso.

«O nacionalismo de esquerdas ten que ocupar o lugar que lle pertence e non un lugar que nos deixe no vagón de cola da locomotora que debe ser En Marea», ha señalado.