El riesgo de que el PP gallego se autoenmiende en Madrid

d.s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pedro Puy aseguró que la posición de los diputados del PP en el Congreso, incluidos todos los diputados elegidos en Galicia, es «independente»

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las claves que rodean a la reclamación de la titularidad de la autopista del Atlántico, convertida ya en una suerte de vodevil político, reside en la posición bipolar que exhiben los partidos, según se encuentren en Santiago o en Madrid, pues algunas veces ni siquiera llega a ser coincidente. Fue el propio Pedro Puy, portavoz del PP en la Cámara autonómica y experto en explicar asuntos complejos, quien ayer ponía el dedo en la llaga al advertir sin rodeos que «non sempre é fácil manter unha posición» determinada aquí o allá y que, en definitiva, la posición de los diputados del PP en el Congreso, incluidos todos los diputados elegidos en Galicia, es «independente», subrayó, de la posición que puedan escenificar en el Parlamento gallego.

Así que hay que tener claro que el PP, ahora, ni el PSOE, como le ocurrió algunas veces en el pasado, como con el traspaso de las competencias en materia de tráfico, se comportan como partidos monolíticos, capaces de defender posiciones unívocas, sino que pueden comportarse como varios partidos al mismo tiempo. En Galicia se atusan la boina para mostrarse sensibles con algunas reivindicaciones galleguistas, sinceras casi siempre, pero en Madrid despliegan la muleta jacobina para torearlas y aplacarlas cuando pueden.

Con el traspaso de la titularidad de la autopista del Atlántico no hay que llevarse a engaño y a lo mejor tampoco habría que poner las expectativas demasiado altas, porque un año después de tiras y aflojas ha quedado claro que el Ministerio de Fomento no se muestra demasiado receptivo, por decirlo de forma suave, con la reclamación del Parlamento gallego, y eso conlleva un riesgo elevado de que los diputados gallegos del PP se tengan que acabar autoenmendando en Madrid.

Un anticipo de eso ya se pudo ver hace diez días cuando en el Congreso se votó una iniciativa sin rango legislativo para levantar el veto al traspaso de la AP-9. La demanda prosperó, pero el PP, ahora sin mayoría absoluta, votó de forma monolítica en contra de lo que propugna en Galicia.