Los socorristas podrán seguir ejerciendo sin certificado de profesionalidad en Galicia durante cuatro años más

Presidencia impulsa un nuevo decreto para garantizar la presencia de profesionales en playas y piscinas

.

redacción / la voz

Muchos concellos gallegos tuvieron dificultades durante los últimos veranos para contratar socorristas para sus playas. Algunos incluso tuvieron que renunciar a sus banderas azules ante la imposibilidad de conseguir profesionales. Detrás de esta situación estaba la exigencia de que los trabajadores de los servicios de salvamento dispusiesen de un certificado de profesionalidad. Ayer, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciaba la ampliación del período transitorio para lograr el certificado de profesionalidad, de manera que los socorristas inscritos en el registro gallego podrán trabajar cuatro años más, hasta el 2021, sin ese requisito.

Rueda se reunió con varios colectivos implicados, a los que presentó el borrador de un nuevo decreto de socorrismo para sustituir al anterior, del año 2012. Este texto legal establecía la obligatoriedad de que los socorristas tuviesen un certificado de profesionalidad y fijaba cinco años durante los cuales los trabajadores que no tenían ese título podían seguir trabajando. Esos cinco años vencían en el mes de abril, de ahí que se haya decidido incluir en ese decreto una prórroga de cuatro años más para evitar la carencia de socorristas.

El vicepresidente explicó que en el registro gallego hay 4.000 profesionales inscritos, a los que se irán sumando aquellas personas que hayan decidido obtener el certificado de profesionalidad. Los cálculos que hace el departamento de Vicepresidencia son que este verano podrá haber en torno a 5.000 socorristas para prestar servicio en las playas y en las instalaciones acuáticas.

Pero la ampliación del período transitorio no es la única novedad que ayer anunció el vicepresidente, quien avanzó que este año, mediante un corto curso puente, todos los titulados de INEF y técnicos de actividades deportivas podrán ejercer también como socorristas. Una posibilidad que abriría las puertas a contar con otros 500 profesionales más cada año. Ese curso puente podrán impartirlo las universidades y los centros autorizados en materia de socorrismo, así como la Administración local gallega. «O ano pasado tivemos certos problemas que tentamos solucionar este ano sen renunciar ao fundamental: a seguridade da xente», decía ayer Rueda.

Para elaborar el borrador de decreto que ayer se presentó, la Xunta consultó a los colectivos implicados, entre ellos la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), las tres universidades gallegas, Cruz Roja y la Federación de Socorrismo de Galicia. Representantes de estas entidades conocieron ayer de primera mano el documento que sustituirá el decreto del 2012.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, destacaba ayer que el problema se había resuelto «con prontitud» y, tras recordar que el año pasado hubo «problemas graves» para la contratación de socorristas, cree que esta flexibilización permitirá solucionar ese problema garantizando, al mismo tiempo, la formación del personal de salvamento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Los socorristas podrán seguir ejerciendo sin certificado de profesionalidad en Galicia durante cuatro años más