El fiscal cree que la defensa de Lito busca dilatar el proceso judicial

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

La vista se aplazó ayer por enfermedad del abogado del rey de las verbenas

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio que debía sentar ayer a Ángel Martínez Pérez, Lito, en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra se tuvo que suspender ante la ausencia por enfermedad de su abogado. Según explicó el fiscal del caso, el letrado envió «onte -por el miércoles- ás tres da tarde un fax co certificado médico dicindo que debía repousar os días 31, 1 e 2, curiosamente», por lo que no dudó en responder con un «según parece, todo parece indicar» cuando se le preguntó si sospechaba que pudiera tratarse de una maniobra que buscase dilatar en el tiempo el inicio del procedimiento judicial. En todo caso, reiteró que hay «un certificado médico».

De este modo, la intención de la sección cuarta de la Audiencia es retomar la vista oral el próximo jueves, toda vez que el propio fiscal reconoció que no observaba ninguna posibilidad de acuerdo con el acusado. «Son moitos cartos para pór enriba da mesa», señaló en clara alusión a que se le piden al considerado hasta no hace mucho tiempo como el rey de las verbenas una serie de multas que suman 21,6 millones de euros, al tiempo que se le reclama el abono de una indemnización de 9,5 millones -estas peticiones se completan con la de catorce años de cárcel como supuesto autor de media docena de delitos fiscales-.

En este ámbito, el fiscal confirmó que la Agencia Tributaria ha abierto una investigación para esclarecer el destino de algunas de las propiedades que, al parecer, figuraban a nombre del empresario. De igual modo, la Guardia Civil llevó a cabo una serie de pesquisas en este sentido y se las comunicó al fiscal, momento en el que le indicaron que ya la Agencia Tributaria había abierto un expediente, por lo que se optó por que este organismo continuara con su investigación hasta determinar si existen o no indicios delictivos. «Estanse a seguir outras investigacións por alzamento de bens. Desapareceron bens», precisó el representante del ministerio público.

Se está intentando determinar si Lito se deshizo o no de algunas de sus propiedades, ya sea vendiéndolas o poniéndolas a nombre de otras personas. En este sentido, las fuentes consultadas aludieron a que el delito de alzamiento de bienes lo suelen cometer aquellas personas que, ante la posibilidad de que tengan que responder con sus propiedades al pago de multas o indemnizaciones, optan por intentar ocultarlas simulando que los titulares son terceras personas -testaferros- o vendiéndolas de manera subrepticia

En todo caso, esta investigación se suma a otras que está llevando a cabo la Fiscalía de Pontevedra y que están centradas en la gestión de algunas de las orquestas. Es el caso de la Filadelfia, en la que el fiscal estima que pudieron haberse defraudado 284.313 euros entre el 2011 y 2012.

Asimismo, Martínez Pérez tiene abiertos otros tres frentes judiciales, uno de ellos vinculado a una denuncia que interpuso Hacienda en un juzgado de Pontevedra y centrada en «un incremento patrimonial del que hay sospechas de que nunca se habría declarado el IRPF», precisaron fuentes del ministerio público.

En cuanto al juicio que se suspendió ayer, la acusación sostiene que declaró poco más de cuatro millones cuando tendría que haber declarado casi cincuenta.