Ferraz y Patxi López dejan varado al PSdeG

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

Pilar Canicoba

El aplazamiento del congreso federal del PSOE hasta junio prolonga la crisis y la división de los socialistas gallegos

16 ene 2017 . Actualizado a las 18:13 h.

Quien da primero da dos veces. Eso es lo que ha pensado el exlendakari Patxi López, que decidió aprovechar la dudas hamletianas de Pedro Sánchez y el exceso de tacticismo de Susana Díaz para plantarse como el primer aspirante a liderar el PSOE solo unos minutos después de que el comité federal socialista aprobara sin oposición alguna el calendario elaborado por la gestora para la celebración de las primarias y del congreso federal del partido. Ambas cuestiones, el paso adelante dado por Patxi López y las fechas elegidas para el congreso, tienen efectos colaterales cuya onda expansiva llega hasta Galicia.

De entrada, el aquí estoy yo del expresidente del Congreso deja prácticamente fuera de combate a Pedro Sánchez. Si su intento de regreso se antojaba difícil, ahora resulta imposible, porque López tiene ya el apoyo de casi todos los que hasta hace nada se declaraban incondicionales del ex secretario general. Y partir en dos la oposición a Susana Díaz solo conduciría a servirle en bandeja la secretaría general a la presidenta andaluza. El giro posibilista emprendido por dirigentes de peso que han abandonado su fe sanchista para sumarse al equipo de Patxi López deja fuera de juego, y casi en ridículo, a quienes, teniendo mucha menos influencia, decidieron inmolarse en su defensa a ultranza del retorno de un Pedro Sánchez que dentro de muy poco será irrelevante. Entre estos últimos está la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, que hasta el último momento se quemó defendiendo la candidatura del ex secretario general.

El sábado se escucharon en Ferraz, por boca de críticos de Susana Díaz, graves acusaciones a Javier Fernández de haber perdido la neutralidad exigible al presidente de una gestora. Aunque los críticos de Cancela en el socialismo gallego podrían esgrimir ese mismo argumento contra ella con motivos mucho más fundados. Pero si López ha dejado fuera de juego a la gestora del PSdeG, el calendario aprobado para las primarias y el congreso del PSOE sitúan a todo el socialismo gallego ante la perspectiva de un larguísimo período de interinidad que se suma al que lleva padeciendo desde que Gómez Besteiro tuvo que apartarse al resultar imputado.

Aplazar el congreso federal a junio implica que el PSdeG seguirá en una posición de extrema debilidad y ausencia de liderazgo hasta bastante después de esa fecha, dado que el congreso regional tendrá que esperar. Lo cual implica que Alberto Núñez Feijoo tiene garantizados un mínimo de otros seis meses de débil oposición de un PSdeG no solo liderado por una dirección accidental, sino también fracturado entre el poder puramente orgánico que tiene en sus manos Cancela y el poder real en términos de respaldo electoral y capacidad de influencia que tiene el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cada vez más claramente alineado con la opción de la andaluza Susana Díaz como nueva secretaria general.

El PSdeG tendrá que esperar, quiera o no, para solventar su aguda crisis y Feijoo, que puede salir catapultado de la Conferencia de Presidentes de mañana, puede acabar aprovechando en su favor esa coyuntura política.

Soraya cotiza a la baja en la lucha por el relevo en el PP

El camino hacia la sucesión del PP parecía hasta hace poco una competición exclusivamente para dos: Alberto Núñez Feijoo y Soraya Sáenz de Santamaría. Pero la situación de minoría de los populares puede alterar notablemente esa carrera. No son pocos en el PP los que consideran que la número dos del Gobierno ha podido cometer un error fatal al jugarse su futuro a la baza de solucionar el conflicto catalán. Su misión parece cada vez más imposible y su fracaso pude pasarle factura. Pero el camino no queda expedito para Feijoo, porque ahora las que ganan opciones para disputarle el puesto son Dolores de Cospedal y la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. La carrera es larga y dará sorpresas.

Los enemigos de Cospedal en el PP admiten su error

Quienes llevan tiempo en el PP dando por muerta a María Dolores de Cospedal empiezan a darse cuenta del error cometido. La secretaria general parecía hace muy poco en el precipicio y hubo incluso quien tituló a cuatro columnas anunciando su destitución. Pero lo cierto es que la expresidenta de Castilla-La Mancha no solo logró su objetivo de estar en el Gobierno, sino que es ahora mismo la ministra que más se está revalorizando, dentro y fuera del PP. La liquidación de Federico Trillo ha demostrado que Rajoy sigue dándole un apoyo sin fisuras y se observan ya movimientos de aquellos que intentaron acabar con ella tratando de buscar una reconciliación antes del congreso del PP.

¿Un duelo real en el PSOE o un pacto contra Sánchez?

¿Es Patxi López la mejor opción para el PSOE? Dirigentes socialistas que no se casan ni con el proyecto difuso de Pedro Sánchez ni con el discurso algo arcaico de Susana Díaz desconfían mucho de que sea así. Recuerdan que López ha dado sobradas muestras de ambición personal y también de deslealtad. Fue lendakari gracias al PP y pagó aquella deuda con desprecio a los populares; fue presidente del Congreso gracias a Pedro Sánchez y tardó muy poco en traicionarlo cuando cayó en desgracia. La duda es ahora si de verdad pretende competir con Susana Díaz o si se trata más bien de un pacto con la andaluza para desactivar al ex secretario general y repartirse luego entre ambos el poder en el PSOE.