Galicia blinda sus cabalgatas

Las principales localidades gallegas reforzarán mañana la presencia de agentes en sus calles, y muchas de ellas cortarán con vehículos policiales las zonas de mayor afluencia de público

.

redacción / la voz

Igual que ocurrió en Fin de Año, las medidas de seguridad se extremarán en Galicia para las cabalgatas de Reyes de mañana. Aunque el nivel de alerta antiterrorista no se ha elevado en España, la Policía Nacional sí recomendó, tras el atentado perpetrado con un camión en Berlín, que se tomasen medidas para evitar ataques de ese tipo en actos multitudinarios. Los concellos gallegos han aceptado esa recomendación.

Vigo

Más agentes. 85 policías locales vigilarán la cabalgata de Vigo, que saldrá a las 6 de la tarde. Se trata de un importante despliegue que más que duplica los 40 agentes que trabajan normalmente en una jornada de tarde en la ciudad. Junto a ellos estarán también 60 miembros de Protección Civil y 300 integrantes de la agrupación municipal de voluntarios. Todos ellos vigilarán el recorrido, que estará vallado en su totalidad. Desde primera hora de la mañana estará prohibido aparcar en las calles del recorrido y dos horas antes se cerrarán todos los cruces al tráfico para dejar libres las calles en previsión de una enorme aglomeración de familias. El gobierno local no ha informado de medidas extraordinarias de seguridad.

A Coruña

La vigilancia comenzará horas antes. Una reunión de coordinación entre las policías Nacional y Local ha configurado el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha para la cabalgata. Habrá más agentes en la calle y la comitiva la abrirán y la cerrarán los cuerpos de seguridad. En la cabeza del desfile, un coche y dos motos de la Policía Local y otro vehículo de la Nacional; en la cola, un furgón del cuerpo de seguridad municipal. Se establecerá un dispositivo de vigilancia desde horas antes de que comience la marcha y se tomarán otras medidas de seguridad suplementarias sobre las que los mandos han preferido no informar. En lo que se refiere a los cortes de calles, serán los habituales y afectarán a las vías por las que discurra el desfile.

Ourense

Coordinación policial. Desde el Concello de Ourense explican que el nivel 4 de alerta antiterrorista que concierne a todo el Estado llevará a que la Policía Nacional y la Local se coordinen para aplicar un dispositivo de seguridad que permita «o normal desenvolvemento das actividades baixo a máxima seguridade», cuyos pormenores no han explicado.

Lugo

Dispositivo de tráfico. El Concello ha establecido un plan especial de tráfico para facilitar el recorrido de los Magos. El tránsito de las carrozas obligará a que las calles permanezcan cerradas durante su paso. La comitiva se apeará en la plaza de Santo Domingo y hará a pie el resto del recorrido hasta el Concello. 

Santiago

Como en Fin de Año. Santiago aplicará para la visita de los Reyes las mismas medidas de seguridad que en Fin de Año. Se blindará la plaza del Obradoiro y vigilará las calles un numeroso dispositivo de agentes de la Policía Nacional, Autonómica, Local y Protección Civil.

Pontevedra

Refuerzo policial. En Pontevedra no se han previsto medidas especiales de seguridad durante la cabalgata, de tal modo que el dispositivo es similar al de años anteriores. Esto implica, además del corte de algunas calles y restricciones circulatorias y de estacionamiento, un refuerzo policial.

Ferrol

Operativo sin decidir. Una reunión entre los cuerpos policiales, que ayer todavía no se había celebrado, definirá el dispositivo para la cabalgata. En todo caso, recalcaban ayer desde el Concello, será la Policía Nacional la que tome las decisiones.

Vilagarcía

Camiones para cortar. Como es habitual en esta localidad la policía abrirá el desfile de las carrozas y coches de emergencias lo cerrarán. A mayores, este año se obstaculizarán con vehículos las vías de corte. Luego, en la plaza de Ravella, donde se hace la recepción real, se cortará el acceso con camiones de emergencias, como ya se hizo durante la toma de las uvas el día 31 a mediodía.

Carballo

Plan de emergencia. El espacio en el que se celebran en Carballo el grueso de los actos de la cabalgata ofrece unas condiciones idóneas. La calle Colón tiene bolardos y la Praza do Concello es también de difícil acceso para grandes vehículos, de manera que es difícil que puedan producirse ataques como los de Niza o Berlín. En todo caso, la cuestión de la seguridad se abordó en una reunión organizativa hace unos días. Existe, además, un plan de emergencia y evacuación, como es necesario en actos de este tipo.

Monforte

Barreras en los puntos de más público. La Policía Local reforzará la seguridad durante la cabalgata. El dispositivo consistirá en colocar barreras en los puntos en los que suele concentrarse más público. Por ejemplo, un coche policial se cruzará en la calle Rosalía de Castro para impedir la entrada de vehículos en la plaza de la Estación, punto de partida de la comitiva. Con el mismo objetivo se instalarán vallas en otras plazas y cruces.

Ames

Sin cabalgata. En el Concello de Ames han decidido suspender la cabalgata por razones de seguridad, ante la dificultad de cerrar algunas calles. En su lugar, se hará una fiesta en los pabellones.

Tui

Un solo policía. Mientras la mayoría de las localidades gallegas refuerzan la seguridad pensando en la cabalgata de mañana, Tui contará con solo un agente de la Policía Local para el operativo porque la plantilla se niega a hacer horas extras.

Información elaborada con las aportaciones de Juanma Fuentes, Eduardo Eiroa, Rubén Nóvoa, Suso Varela, Susana Luaña, López Penide, Rosa Estévez, Patricia Blanco, Carlos Cortés, Emma Araújo y Carlos Ponce.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Galicia blinda sus cabalgatas