José Luis Meilán Gil, doctor «honoris causa» por la Universidad Lusíada de Portugal

s. c . REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Defendió el espacio universitario como un lugar de búsqueda de la verdad y de libertad frente al poder

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El exrector de la Universidade da Coruña José Luis Meilán Gil recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Lusíada de Portugal en una ceremonia celebrada en Lisboa y en la que el catedrático emérito de Derecho Administrativo habló de dos de sus pasiones: la universidad y el derecho. De la primera dijo que es el espacio natural para «el conocimiento, la verdad y sobre todo la libertad», una libertad que se enfrenta a todo poder.

Presentado por el doctor Diogo Freita do Amaral, catedrático emérito de Derecho en la Universidade Nova de Lisboa y una personalidad política en el país vecino, Meilán Gil también habló del derecho, «desde el que se puede dialogar aunque las concepciones antropológicas sean diferentes», y recordó que «el derecho tiende a la justicia», y esta incluye al derecho y a la ética.

El riesgo de la politización

Meilán Gil, uno de los mentores de la Constitución española, cree que la politización del derecho es uno de los principales peligros ante los que deben estar vigilantes los juristas. Y explicó con un ejemplo a qué se refería cuando dijo que eso ocurre cuando «se vulnera el derecho o se interpreta de una manera torcida»: en España se intenta adaptar la doctrina constitucional a los «nuevos tiempos» sin tener en cuenta que «el derecho tiene unas normas». Por eso, Meilán Gil prefiere «reformar la Constitución» en vez de interpretarla permanentemente, porque «no vale cualquier cosa», y el Tribunal Constitucional, «que es jurisdiccional», ha vulnerado su espíritu ya «y nos parece normal» que dé consejos políticos. De ahí que «la fama del Tribunal Constitucional sea muy poca», apuntó en un discurso que fue muy aplaudido.

Al día siguiente de recibir el doctorado en Lisboa durante una sesión solemne, Meilán Gil inauguró junto a Freitas do Amaral el 12.º Coloquio Hispano-Portugués de Derecho Administrativo, una cita que se celebra cada dos años y que repasa las novedades de la disciplina en un entorno tan globalizado como el actual.