Las guerras tuiteras del 25S

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

GALICIA

19 ago 2016 . Actualizado a las 08:43 h.

Cuando explotó la burbuja y nos precipitamos en el vacío de la crisis, los gallegos nos caímos un poco más despacio. Entonces Touriño usó un eslogan para definir aquel fenómeno, el «plus de resistencia». Lo dotó de una aureola casi mítica. Pero era un espejismo. Y lo mató la realidad.

Aquel plus era, simplemente, una manifestación de que en Galicia nos tomamos con calma muchas cosas. Y en ese saco caben tanto la economía como el uso de las redes como arma política, consolidado en EE. UU. desde hace años.

En las elecciones del 2012 Feijoo tuvo que dar un golpe en la mesa y ordenar a los suyos que empezaran a competir en Internet, entonces influyente, hoy tal vez determinante. Mucho ha cambiado desde entonces. Twitter alberga estos días un sinfín de escaramuzas entre los partidarios de los que aspiran a la Xunta el 25S.

Podemos siempre ha funcionado de maravilla en estas arenas, pero su poco cohesionada delegación gallega no está a la altura de sus compas de Madrid. Las mareas son tan activas como plurales y, en cierto sentido y por momentos, caóticas. El PSOE y el BNG reflejan en las redes su profunda melancolía. Y es el PP el que más ha cambiado. Tienen solistas y coro. Y hasta Feijoo ha resucitado su abandonada cuenta y le ha dado un buen impulso. ¿Darán votos estas batallas tuiteras? ¿Terminarán siendo la actividad y las querellas en las redes, como los mítines, solo para partidarios y convencidos?