Tercera coincidencia consecutiva con las vascas

P. G. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El ritmo de las convocatorias de las elecciones gallegas desde la primera cita autonómica se ha caracterizado por su regularidad, respetando los ciclos de cuatro años

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ritmo de las convocatorias de las elecciones gallegas desde la primera cita autonómica se ha caracterizado por su regularidad, respetando en la mayoría de las nueve votaciones para elegir a los diputados del Parlamento de Galicia los ciclos de cuatro años que marca la ley, si acaso con leves adelantos técnicos. La nueva convocatoria decidida por Feijoo para el 25 de septiembre será la tercera consecutiva en la que se busca coincidir con las elecciones vascas, después de las del 2009 y las del 2012, que el PP ganó con mayoría absoluta.

Los presidentes que las convocaron, quizás por esa tendencia a agotar la legislatura, prefirieron también el otoño como la estación propicia para llamar a los ciudadanos a las urnas. Así, cinco citas electorales tuvieron lugar en octubre (20 de octubre de 1981, 17 de octubre de 1993, 19 de octubre de 1997, el 21 de octubre del 2001 y el 21 de octubre del 2012). El resto de las elecciones otoñales se celebraron el 24 de noviembre de 1985 y el 17 de diciembre de 1989. Aunque la fecha decidida por Feijoo para la próxima convocatoria electoral también será en otoño, es la primera vez en la historia de la autonomía gallega que habrá unos comicios en septiembre, un mes que siempre se ha considerado poco propicio al haber electores que aún disfrutan de sus vacaciones.

Las excepciones

Las dos únicas elecciones que se celebraron en otra estación fueron las del 2005 (19 de junio) y las del 2009 (1 de marzo). En el primer caso, Fraga acortó en cuatro meses la legislatura para intentar sorprender al BNG tras la dimisión de su entonces portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras. También fue polémico y discutido el adelanto electoral decidido por el presidente Emilio Pérez Touriño, que fijó las elecciones para el 1 de marzo del 2009. En este caso fue el presidente gallego el que se adelantó en varias semanas al lendakari Juan José Ibarretxe. Cuatro años después, Feijoo haría coincidir de nuevo las elecciones gallegas con las vascas, celebrándolas anticipadamente el 21 de octubre del 2012, seis días después de que el lendakari Patxi López disolviera el Parlamento vasco.