Pulso entre el PSOE de Vigo y la gestora gallega en la recta final de las primarias

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

BIBIANA VILLAVERDE

Afines a Caballero pidieron que Pilar Cancela rectifique su apoyo a dialogar con las mareas o dimita

24 may 2016 . Actualizado a las 12:41 h.

Las primarias convocadas por el PSdeG con el fin de elegir a su candidato a la Xunta se están convirtiendo en una batalla a cara de perro, a falta de cuatro días para que los militantes acudan a las urnas a votar. Y la máxima expresión de este enfrentamiento la tiene el pulso que desde Vigo echaron a la presidenta de la gestora gallega, la diputada Pilar Cancela, quien el domingo no solo discrepó de las valoraciones críticas que acostumbra a hacer el regidor vigués Abel Caballero sobre los gobiernos de las mareas, sino que apostó por abrir un «diálogo» con dichas fuerzas para construir una alternativa al PP en Galicia.

Cargos afines al alcalde de Vigo, como el concejal Santos Héctor (presidente provincial del partido en Pontevedra) se tomaron como una afrenta las palabras de Cancela y le exigieron o bien que rectifique o bien que dimita. No obstante, la diputada compostelana, respaldada por Pedro Sánchez, no hizo ni una cosa ni otra.

El pulso entre Caballero y Cancela fragmentó de inmediato el partido en dos mitades: de un lado, los que apoyan la candidatura a primarias de José Luis Méndez Romeu, entre ellos el propio alcalde de la ciudad olívica; y del otro quienes juegan en el campo del economista Xoaquín Fernández Leiceaga, como la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, o el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García.

Uno y otros saltaron en tromba ayer a la palestra para posicionarse en uno u otro bando. Del lado de Abel Caballero se situaron personas como María Quintas, secretaria de organización del PSOE provincial de Ourense, o González Santín, exsecretario provincial del partido en Lugo. También lo hicieron Mar Barcón y Beatriz Sestayo, jefas del partido en A Coruña y Ferrol, respectivamente, donde paradójicamente facilitaron con su voto que los representantes de las mareas llegaran a las alcaldías. 

«Fuera de lugar»

Barcón consideró las opiniones de Cancela «fuera de lugar» y reprobó la pretensión de «desacreditar» al alcalde de Vigo. Sestayo, por su parte, recalcó ayer que la presidenta de la gestora del PSdeG «se equivocó» al realizar un llamamiento a En Marea y a las fuerzas de izquierda a «entenderse».

Pero sin duda el más contundente fue el secretario general del PSOE en la provincia de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez, edil en Vigo y persona muy próxima a Caballero. A Pilar Cancela le trasladó esta exigencia: «Tiene que rectificar y defender al alcalde socialista Abel Caballero, y decir que las mareas no son el referente del PSdeG, como parece que ha puesto en valor». Es más, Santos Héctor se mostró tajante en el momento de sostener que si Cancela no se desdice, entonces tendrá que dimitir.

A la batalla interna abierta por los socialista gallegos, con las elecciones primarias como telón de fondo, incluso se asomó ayer el PP, que por boca de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, calificó de «erro» la disposición de Pilar Cancela a entablar un diálogo con En Marea tras las autonómicas gallegas. «Non representa o que a súa formación vai a facer unha vez que saibamos quen ocupa a responsabilidade de encabezar o proxecto socialista nas próximas eleccións», dijo Puy, abundando en que la propuesta de Cancela fue cuestionada incluso desde su propia organización.

La polémica abierta en Galicia traspasó incluso el puerto de Pedrafita y llegó a los oídos de Ferraz, pues varios dirigentes contactaron al secretario federal de organización, César Luena, para pedirle que desautorizara a la presidenta de la gestora del PSdeG. Pero eso de momento no ha ocurrido, ya que Cancela parece tener toda la confianza del secretario general, Pedro Sánchez, pues fue a la única gallega que escogió para formar su electoralista gobierno en la sombra. 

«Xa o estamos a vivir»

La propia Pilar Cancela evitó hacer ayer declaraciones, si bien desde su equipo sostiene que, en la entrevista ofrecida a la Ser el pasado domingo, no dijo nada diferente a lo que haya mantenido en los últimos meses. En su defensa salieron, aunque con tono más contenido, dirigentes del partido como la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. No solo calificó de «neutral», «prudente» y «cauta» a Cancela, frente a quienes la acusan de estar posicionada con Leiceaga, sino que tildó de «obviedade» lo dicho por la presidenta de la gestora sobre el diálogo con En Marea. «É unha realidad que xa estamos a vivir en concellos, por exemplo, como o Ferrol», dijo, donde Sestayo cogobierna con Ferrol en Común.

También el alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp, Alfredo García, metió baza en este asunto. Lo hizo arguyendo que cuando se tiene mayoría absoluta es fácil conformar gobierno, pero cuando esto no ocurre «hai que negociar e chegar a acordos», y de paso se posicionó del lado de Fernández Leiceaga. Valoró, en todo caso, que podría ser «precipitado» abrir ahora este debate con carácter general, y demandó de las dos partes que en estos momentos se centren en las primarias para elegir al mejor candidato a la presidencia de la Xunta.

Leiceaga dice estar «perplexo» de que los que apoyan a En Marea critiquen a Pilar Cancela

«Perplexidade». Esa es la palabra pronunciada ayer por Fernández Leiceaga para valorar las críticas que suscitó la apuesta por el diálogo con En Marea que hizo la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, entre dirigentes como Mar Barcón o Beatriz Sestayo, que hace un año llevaron a las alcaldías a representantes de las mareas. No obstante, valoró el pulso lanzado desde Vigo, con la petición de dimisión de Cancela, como «unha polémica nun vaso de auga» y añadió que en el PSdeG hay expresiones diferentes, pero igual de válidas.

Méndez Romeu emplaza al partido a ser «unha única voz» después del proceso interno

Méndez Romeu, candidato a las primarias del PSdeG, evitó ayer tomar posición en el pulso abierto entre el alcalde de Vigo y la gestora del partido en Galicia, y lo hizo derivando la cuestión al emplazamiento que hizo al PSOE para «sumarse nunha única voz» tras las primarias para afrontar las elecciones autonómicas. Calificó de «lexítimas» las opiniones de sus compañeros contrarias al diálogo con las mareas. Él mismo dijo varias veces que la colaboración en un gobierno solo puede darse si la lidera el PSOE.

Pedro Sánchez: «Gane quien gane, tendrá mi apoyo»

La dirección federal del PSOE, de cuya ejecutiva forma parte como miembro nato Abel Caballero, debido a que es presidente de la FEMP, evitó ayer entrar en la polémica abierta en Galicia, pese a ser invitada a ello. Aún así, el secretario general, Pedro Sánchez, aludió al proceso interno para poner por delante su neutralidad. Concretamente dijo que gane quien gane «contará con mi apoyo desde el primer minuto», y evitó señalar a un favorito.