Miguel Tellado, un vehemente polemista para morder

El nuevo número dos de Feijoo en el PP de Galicia, de una radio municipal con un alcalde del BNG a látigo de la oposición al PP, pasando por la fontanería política


Ourense / La Voz

Alberto Núñez Feijoo prevé una campaña electoral dura, más dura incluso que las otras dos que superó alcanzando la presidencia de la Xunta. Y por ello, de entre todos los perfiles que le rodean se ha decantado por un rostro amable y risueño, pero que esconde un vehemente defensor de su partido y de su gobierno.

Miguel Tellado (Ferrol, 1974) ha sido designado para morder, para saltar a la yugular de sus rivales, como hace todos los viernes en las ruedas de prensa en las que asesta mandobles, especialmente al PSOE. Pero ahora está conminado a afinar además esa firmeza también dentro del partido para poner a tono las cuerdas en una interminable campaña electoral que no le dará tregua desde mañana, cuando se celebre la primera reunión de la nueva dirección del partido, hasta octubre.

De respuesta y argumentación rápida, Miguel Ángel Tellado Filgueira se crio entre siete hermanos mantenidos por la contabilidad que su padre ejercía en un concesionario. Polemista nato, saltó al mundo laboral en la radio municipal de Fene, cuando el histórico Rivera Arnoso tenía plantada y afianzada la bandera del BNG en el concello. «Non teño queixa del», mantiene el nuevo número dos del PPdeG, al que desde el nacionalismo algunos cuadros de mediana edad aseguran haberlo visto iniciándose en ese espectro en la militancia partidaria.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago, a Tellado le atrajo desde el principio la comunicación, y de la radio dio el salto a una publicación comarcal de su tierra dirigida por el televisivo Manuel Torreiglesias. Ese papel le llevó después a ejercer la jefatura de prensa en el Concello de Ferrol, y más tarde convertirse en jefe de gabinete de la alcaldía del popular Juan Juncal.

El mismo puesto le llevaría a la Xunta, en la consellería de Traballo e Benestar, con Beatriz Mato. Y de nuevo, vuelta a Ferrol en el 2011 para ser jefe de gabinete del que hasta ayer medio partido apostaba que sería el nuevo secretario xeral, José Manuel Rey, pensamiento matizado además por interpretaciones en clave de una posible sucesión de Feijoo si llegase el caso. Junto al conselleiro de Política Social y al delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, los tres forman el clan de Ferrol.

Poco futbolero

Se declara poco futbolero, pero quizás cumpliendo ya los deseos de quien le ha dado la mayor responsabilidad política de su carrera y le ha designado en el papel de Iniesta, Tellado señala que de inclinarse por algún equipo lo haría por el Barcelona, claro.

Nombrado portavoz del PPdeG a finales del 2014 en sustitución de Paula Prado, al verse la compostelana enredada en el caso Pokémon, del que ella salió después judicialmente indemne, Tellado aprovechó las oportunidades que le ha dado el escaño en el Parlamento que obtuvo como número cuatro de la lista de A Coruña en el 2012, de lidiar con las vicisitudes del sector naval.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Miguel Tellado, un vehemente polemista para morder